16.3 C
Huánuco
19 agosto, 2022

Ronderos abandonan vigilancia por falta de respaldo de autoridades

La ronda campesina de Huarachuco desde hace una semana dejó de vigilar en pleno estado de emergencia sanitaria porque no cuenta con respaldo de las autoridades locales.

José Reynoso Egúsquiza, vicepresidente de la ronda campesina, manifestó que los 37 grupos de la ronda trabajaron día y noche en todas las localidades y fronteras con respaldo de la Fiscalía y el personal de salud de la zona.

Sin embargo, algunas autoridades habrían intentado estropear su trabajo, como Norit Cervantes, subprefecta, según indicó Reynoso.

“Esta señorita subprefecta de forma irresponsable venía indisponiendo a la ronda campesina. Nos decía que estábamos contra la ley. Pero la ley es la vida”, reprochó.

“La ronda ya actuó. Ahora les toca a las autoridades hacer prevalecer la ley, pero lamentablemente en una semana ingresó más de 200 personas sin control, entre ellas una joven con COVID-19 a bordo en una combi”, expresó.

Se sabe que este problema se agudizó cuando el exalcalde, Braulio Valverde Morillo, quien el pasado 23 de mayo, incumpliendo el aislamiento social obligatorio en Huacrachuco, viajó de Huaraz e ingresó derribando las tranqueras, según indicó el vicepresidente de los ronderos.

En un video grabado por la ronda, el exalcalde minimiza el trabajo de los jóvenes. “Si el presidente dice que hasta los peluqueros tienen que atender y ustedes qué cosa hacen acá”, vocifera mientras saca la tranquera, luego pasa a bordo de su camioneta casi atropellando a un rondero y no fue sancionado por ninguna autoridad.

Dato. Marco Rebaza, jefe del centro de salud de Huacrachuco, lamentó que los ronderos se hayan replegado. “Los ronderos hacían un excelente trabajo en las fronteras con Áncash, La Libertad y Huánuco”, manifestó.

Publicaciones Relacionadas

El 64.1 % de infectados con Viruela del Mono son personas con VIH

EditorAhora

FAO: El Perú es uno de los países menos afectado por la crisis de alimentos

DA30

Soldados terminaron heridos tras pisar mina en el Vraem

EditorAhora

FF. AA. se enfrentaron a terroristas de Sendero Luminoso del Vraem

EditorAhora

A 583 casos se dispara la Viruela del Mono en el Perú

EditorAhora

Perú: Inversión minera sumó US$ 443 millones en mayo

EditorAhora