21.5 C
Huánuco
9 mayo, 2021

“Sacha” Sánchez: “La esencia del teatro es el contacto directo con el público”.

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año. Su principal objetivo es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial. En Huánuco, por la temporada difícil de pandemia que se vive, a diferencia de otros años, no se ha podido celebrar con eventos relacionados a la escena.

En esta oportunidad conversaremos con Edilberto Sánchez Daza, quien en 2000, después de la crisis del golpe de estado y de un vacío generacional, aparecería junto a otros directores para gestar una nueva etapa en el teatro. “Sacha”, como es conocido, fundaría el grupo profesional Colombina Teatro, que el 25 de marzo cumplió 20 años de permanencia en este rubro artístico. 

¿Cuándo empiezas a hacer teatro?

Yo comienzo a hacer teatro de forma circunstancial en el colegio Virgen del Carmen, en 5° de primaria. Ya en la secundaria participaba en el Festival de Teatro Túpac Amaru (FESTTA) como actor. Terminando el colegio, ingreso a la Facultad de Ingeniería en la Unheval, pero me fascinaba el teatro, por eso decidí dejar la carrera en el segundo año y me fui a Lima a estudiar en el TUC (Teatro de la Universidad Católica) por dos años y medio.

¿Cómo nace Colombina Teatro?

A mi regreso, trabajo en el colegio Milagro de Fátima, comienzo a dirigir el elenco de teatro para el FESTTA, hacemos muy buena performance. Después nos juntamos con un grupo de estudiantes y formamos Colombina Teatro. Colombina es el nombre de una actriz de comedia italiana, desde que iniciamos había predominancia femenina, entonces decidimos ponerle ese nombre

¿Qué obras han presentado en los diversos festivales que participaron?

Empezamos con “La madriguera” de Buenaventura, hice una adaptación de acuerdo al contexto y logramos llegar hasta la nacional, le pusimos el nombre “Refugiados”. Al año siguiente escribí una obra que se llama “Heridas de la memoria”, con la que fuimos a la muestra nacional de Ayacucho,

En 2009, una de las obras que marcó nuestro ingreso para trabajar con la Literatura regional fue ¡ESO!, de Andrés Cloud. En 2015 trabajamos la obra “Entonando retornos” que habla sobre la época de la violencia terrorista, llegamos a la nacional escolar en Lima, quedando en segundo lugar del FESSTA. Después la montamos con el grupo de mayores que nos llevó a la muestra nacional de teatro independiente y paralelamente a eso hicimos los trabajos de cuentacuentos.

Como director no solo escribes narrativa, si no también te encargas de las adaptaciones.

En los 90 era complicadísimo tener textos adecuados a nuestro contexto, conseguir una fotocopia era lo máximo que podías tener, por eso comienzo a escribir obras originales y también a hacer adaptaciones. Ahora que existe el internet, todo en este sentido ha mejorado. Tengo varios poemarios inéditos que pretendo publicar en los años siguientes.

¿Cómo ves el teatro pospandemia?

Son varios procesos los que se tienen que tener en cuenta. En pandemia, hay varios intentos que se han hecho a través de las plataformas virtuales, personalmente creo que no es teatro, sino una especie de mezcla entre cine y teatro. Porque la esencia del teatro es el contacto directo con el público.

Nosotros aprovechando este tiempo, estamos trabajando en generar básicamente unipersonales para que después que termine la pandemia volver a hacer temporadas e invitar de nuevo al público. Nos hemos dado cuenta de lo importante que es este elemento del trabajo teatral, porque reúne a las familias y los saca de esta inmersión que te “somnifica” que se llama  internet.

Personalmente avizoro buenos tiempos, porque volver de nuevo a las actividades culturales de grupo, creo va ser muy importante, pero también hay que tener en cuenta que algunos grupos van a seguir utilizando las plataformas virtuales.

Al finalizar la entrevista, “Sacha” Sánchez invoca a la población a reflexionar, para ser bastante críticos, sobre todo en tiempos electorales en los que se decide el futuro del país.

Colombina Teatro, es uno de los grupos más representativos de Huánuco y de la zona centro del país. Ha participado representando a Huánuco en encuentros, festivales y muestras de teatro en Chile, Ecuador y Colombia, realizando en promedio dos giras nacionales por año. En 2008 representó al Perú en el Festival de Teatro de Manizales en Colombia.

Por: Iraldia Loyola

Publicaciones Relacionadas

Instituto de Cultura Andina y Amazónica de Huánuco presentó I Ciclo de Coloquios

DiarioAhora05

Asociación “Escritores de Huánuco” entregó donación de libros

DiarioAhora05

María Haydeé & Omar Majino presentaron “A la vida le he pedido”

DiarioAhora05