17.6 C
Huánuco
5 diciembre, 2020
Image default
Portada

Sagasti sobre nueva constitución: “No nos parece una prioridad inmediata”

Mandatario nacional se reúne con misión de la OEA 

El presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que, debido a la coyuntura de crisis sanitaria y económica, no considera que sea necesaria la creación de una nueva Constitución, como varios sectores han propuesto. “No nos parece una prioridad inmediata”.

En este sentido, dejó claro que no apoyaría un referéndum y tampoco un cambio de la Constitución de 1993, la cual fue modificada por última vez durante el Gobierno dictatorial del expresidente Alberto Fujimori.

En tanto, dio a conocer que el principal objetivo de su gestión en estos momentos es tranquilizar a la población, luego de las protestas y manifestaciones violentas que se llevaron a cabo desde el 9 de noviembre al 15 de noviembre en contra del golpe de Estado perpetrado por el Congreso.

 “Creo que después de un periodo tan turbulento, tan cargado de protestas, de incluso algo de violencia, lo más importante en este momento es devolverle la calma, devolver la tranquilidad a la ciudadanía”, manifestó el presidente interino.

En esa línea, señaló que considera que será tarea del próximo Gobierno modificarla o ponerla en consulta con los ciudadanos: “Creemos que es una tarea que el próximo Gobierno libremente elegido por la ciudadanía tome la decisión o no de plantear la reforma de la constitución o una nueva constitución”.

Otra de sus prioridades, sostuvo, será garantizar la realización de las elecciones generales programadas para el 11 de abril. Asimismo, llevar a cabo la transferencia de mando de modo natural el próximo 28 de julio del 2021.

“No olvidemos que estamos en medio de un proceso electoral (…). En una situación tan compleja como esta es importante garantizar la idoneidad de las elecciones”, acotó.