24 C
Huánuco
28 noviembre, 2021

Sala laboral de Huánuco dicta en contra de obreros municipales

La Sala Laboral de Huánuco contradice a la Corte Suprema. Dictaminó en contra de 85 trabajadores, al señalar que es legal contratar obreros municipales por Contratos Administrativos de Servicios (CAS)

La información se dio a conocer tras el caso interpuesto por el señor Jimmerzon Alvarado Iturre, contra la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

Asimismo, se conoció que mediante una orden judicial cautelar, el ciudadano   solicitó su reposición a dicha entidad edil, debido a que en diciembre de 2019 fue despedido bajo la modalidad de término de Contrato Administrativo de Servicio – contrato CAS.

Sin embargo, la Sala Laboral ha determinado que el trabajador obrero fue legalmente despedido y no procede su reposición laboral. Pues las condiciones de su vínculo laboral estaban fijadas en el contrato.

Cabe destacar, que ello no sería noticia si es que fuera un criterio aceptado a nivel nacional.  Pero, la realidad es que actualmente existe un criterio uniforme. Adoptado por la Corte Suprema y señalado en el cuarto considerando de la Casación N° 7945-2013-CUSCO. El cual es de aplicación obligatoria para todo el territorio nacional. Señala que los trabajadores obreros municipales como son. El personal de serenazgo, Policía Municipal, Limpieza Pública y de mantenimiento de Parques y Jardines. Pertenecen al Régimen Laboral de la Actividad Privada, Decreto Ley N° 728. No pueden ser contratados por el Decreto Legislativo N° 1057 – Régimen de los Contratos CAS.

Resulta importante señalar, que actualmente es la única Sala en todo el territorio nacional que se ha apartado de este criterio jurisprudencial. Basándose solamente en un informe de la Entidad SERVIR, donde no se indica el número y las fechas de los informes (fundamentos jurídicos 3.8.3). A pesar de que también existe la Ley 30889 y 2 Plenos Jurisdiccionales Supremos en Materia Laboral. Señalaron que los obreros municipales no pueden ser contratados temporalmente mediante contratos CAS.

Dicho cambio de criterio, adoptado desde el día primero de octubre del año en curso, podría perjudicar a más de 85 trabajadores que se encuentran en la misma situación.

Publicaciones Relacionadas

Terremoto en Amazonas remeció Huánuco

Yohalex

SEDA Huánuco: contaminación y cortes agua con alta probabilidad de continuar

Yohalex

Agricultor fue hallado sin vida en un cerro del distrito de Obas

Yohalex

Exigen celeridad en investigaciones sobre valorizaciones del puente Pavletich

Yohalex

Ejecución de la inversión pública ascendería a 36.000 millones de soles este año

Yohalex

Huánuco registra seis feminicidios en lo que va del año

Yohalex