26.7 C
Huánuco
21 octubre, 2021

Salario de obreros de la construcción civil creció un 3.48%

Un 3.48% aumentó el salario de obreros de construcción civil, luego que el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata Ríos y el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, suscribieron el “Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2021-2022”. 

Este acuerdo también les concedió facilidades para su capacitación y certificación de competencias laborales. Entre otros beneficios, en mérito a la Negociación Colectiva por Rama de Actividad del Sector Construcción. 

Villanueva explicó que se acordó un aumento sobre el jornal básico de 2.50 soles para operario. 1.90 soles para oficial y 1.70 soles para peón, que representa un incremento de 3.48%, 3.36% y 3.35%, respectivamente. 

De esta manera, los nuevos jornales básicos para el “operario” es de 74.30 soles. Para el “oficial” de 58.45 soles y para el “peón” de 52.50 soles por ocho horas de labor. Que regirán a nivel nacional vigente desde el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022.

El secretario indicó que el aumento al jornal básico (diario) tiene incidencia directa en la bonificación unificada de la construcción (BUC). Bonificación por alta especialización (BAE), gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, descanso semanal obligatorio, liquidación, vacaciones y asignación escolar, entre otros derechos laborales. 

También se fijó elevar la Bonificación por Alta Especialización (BAE) para el soldador homologado – 6G comprendido en el grupo de Operarios Electromecánicos, del 15% al 18% sobre su jornal básico.

Publicaciones Relacionadas

Proyecto Catalyze Perú beneficiará a empresas de la región amazónica

Yohalex

Francke: Empresarios tienen muy buen ánimo de seguir invirtiendo en el Perú

Yohalex

Dólar sigue a la baja y se cotiza en S/ 3.99

Yohalex

El precio del dólar se muestra estable frente al sol

Yohalex

BN Huánuco pondrá a disposición Feria de activación de Bono Yanapay

Yohalex

Ejecutivo oficializó la continuidad de Julio Velarde como presidente del BCR

Yohalex