12.2 C
Huánuco
27 junio, 2022

Salud en crisis

Posiblemente, seamos la región más pobre a nivel nacional con respecto a infraestructura y funcionamiento de hospitales. El sector Salud en nuestro departamento es para llorar. 

Entendemos que hay muchas trabas burocráticas, pero también tiene mucho que ver con decisiones de altas autoridades para mejorar el caótico sector. 

Por supuesto que estas decisiones nacen, en primer lugar, de la voluntad política de las autoridades competentes, segundo, de conocimiento del sector, y, tercero, del presupuesto necesario.

Por lo general, voluntad política para solucionar los problemas y necesidades de la Salud en nuestra región nunca ha habido. 

Siempre se ha destacado por la desidia, desinterés, falta de empatía y por supuesto de capacidades para solucionar problemas de un sector tan sensible como es este.

Lo que sucede en EsSalud de Tingo María y en mismo Huánuco es sumamente preocupante. La falta de medicinas básicas, la falta de especialistas y de citas se han vuelto una constante. Lo peor de todo es que tienen un amplio presupuesto, sin embargo, la capacidad de gasto es aberrante.

Lo mismo sucede en la Diresa que desde el año pasado no hay medicinas en el hospital regional HV. Es el colmo. 

Si bien es cierto existe una nueva gestión, pero va a ser muy difícil solucionar los problemas más esenciales en los pocos meses de gestión que restan.

Lo que sucede en Tingo María es mucho más grave. Para empezar la infraestructura del hospital de EsSalud es totalmente inapropiada para un hospital. 

Es una vivienda de varios pisos, donde los enfermos no pueden caminar y tienen que buscar quien los cargue para subir los siguientes pisos a fin de conseguir atención. Realmente es una burla.

Y si hablamos de EsSalud, teniendo a un presidente ejecutivo huanuqueño, como es Fonseca, sería el colmo que no se solucione el tema del terreno para el hospital. Realmente es un crimen. 

Es justamente la desidia y corrupción del sector, lo que no ha permitido que se tenga un nuevo hospital hasta el momento. 

Se tiene varias opciones de terrenos para decidir, desde terrenos donados hasta para comprar. Las opiniones respecto a los terrenos varían obviamente, pero como siempre se dejan de lado las opiniones técnicas y se toman más en cuenta los intereses personales. 

Asimismo, la lucha interna de poder y corrupción sigue afectando a toda la población de Huánuco y, lamentablemente, les interesa un pepino.

Necesitamos con mucha urgencia un terreno para el hospital. Independiente, de que lo compren o reciban una donación, que lo hagan de una vez.

Publicaciones Relacionadas

De su propia medicina

editorahora

Haciendo trampa para no vacunarse

editorahora

Sistemas de riego, una gran estafa

editorahora

MEF autoriza utilizar recursos al gobierno regional

editorahora

Día D

editorahora

Campaña de mantener las calles limpias

editorahora