24.4 C
Huánuco
3 diciembre, 2021

En 60 % se incrementan casos de trastorno mental en Huánuco

equipo de salud mental

María Auxiliadora Pereira

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra en un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

La salud mental, según la definición propuesta por la OMS es el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial; así como enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con su comunidad.

La falta de salud mental impide que las personas lleguen a ser lo que desean ser, no les permite superar los obstáculos cotidianos; tampoco avanzar con su proyecto de vida y da lugar a falta de productividad y de compromiso cívico con la nación. EI resultado: frustración, pobreza y violencia, junto con la incapacidad de desarrollar en democracia y de considerar el bien común.

Los últimos meses han traído muchos retos tanto para el personal de salud como para estudiantes, padres de familia; así como para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes.

El toque de queda, la cuarentena, los nuevos espacios de trabajo y la limitada interacción social han tenido, sin duda, una gran repercusión en la mente de la población.

Un 3 % de la población sufre depresión

vilma tucto salud mental
Vilma Tucto Ramírez.

En este sentido, Vilma Tucto Ramírez, coordinadora de la estrategia sanitaria de salud mental de la Diresa Huánuco, señala que actualmente más del 3 % de la población sufre de depresión mientras que un 5 % está presentando síntomas de ansiedad.

“Angustia, cambios del estilo de vida, dejar de hacer actividades que antes parecían placenteras son algunas de las señales que nos pueden indicar cuando una persona necesita de ayuda”, destaca.

Ramírez resalta la importancia de realizar un chequeo en las relaciones interpersonales, las relaciones familiares, el autoconocimiento y el control de emociones.  

La funcionaria destaca, además, que durante la pandemia los problemas que más se han visualizado son los trastornos por adaptación. Igualmente, el estrés agudo, la ansiedad y la depresión en jóvenes y adolescentes. 

“A partir del mes de septiembre y octubre ya se han ido reportando los trastornos por estrés postraumático; al igual que el síndrome de abstinencia en los consumidores de sustancia psicoactivas y la descompensación en pacientes psicóticos”.

Centros de Salud Mental Comunitarios

delia chamorro salud mental
Delia Chamorro.

Delia Chamorro Guerra, decana del Colegio de Psicólogos, enfatiza que actualmente Huánuco cuenta con 54 Centros de Salud Mental y seis Centros de Salud Mental Comunitarios.

“A pesar de contar con estos espacios de atención, creemos que es insuficiente. Por eso, requerimos que los centros de salud mental sean implementados en los 317 IPRESS con que cuenta la región, ya que han incrementado la cantidad de casos”.

Estos Centros de Salud Comunitario se encuentran ubicados dos en Huánuco, uno en Leoncio Prado, uno Pachitea, uno en Dos de Mayo y otro en Ambo. 

Chamorro destaca que nueve de cada 10 personas requieren de alguna orientación, consejería o atención en salud psicológica.

“Actualmente, estos problemas de ansiedad, angustia, depresión y estrés se están dando mayormente en la población urbana ya que son a los que más les ha afectado el confinamiento y la sobreinformación”.  

Por su parte, Margarita Ferrer, jefa del Centro de Salud Central Comunitario Pakkarin, destaca que se han realizado más de 12 mil atenciones de las cuales 3000 mil han sido por depresión ansiedad y estrés.

“Hemos tenido alrededor de 2400 teleconsultas y hemos detectado unos 5900 casos de trastornos represivos”.

Ferrer manifiesta que en los próximos días se realizará la apertura de un nuevo Centro de Salud Mental Comunitario en Puerto Inca y un hogar protegido donde se le podrá dar asistencia a ocho personas con trastornos de salud mental en situación de calle.

LEA TAMBIÉN:

Siete de cada diez peruanos han visto afectada su salud mental durante la pandemia

Defensoría del Pueblo pide priorizar la atención de la salud mental

Publicaciones Relacionadas

Yuraj Marca busca implementar Turismo Comunitario Sostenible

DiarioAhora05

Las vacunas que Estados Unidos admitirá para los viajeros extranjeros

Hildrid Rodriguez

Constelación de Draco: se podrá ver 7 de octubre Lluvia de estrellas Dracónidas

Hildrid Rodriguez

Facebook: en comunicado explican las causas que provocaron la caída de las redes sociales

Hildrid Rodriguez

Mark Zuckerberg fundador de Facebook pide disculpas ‘Sé cuánto confías en nuestros servicios’

Hildrid Rodriguez

MÁS AHORRO, MENOS CONSUMO BREVE ANÁLISIS SOBRE LA RECIENTE ALZA DE LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA

editorahora