17.9 C
Huánuco
18 enero, 2021
Actualidad

San Martín titula tierras en territorios de 176 agricultores de Huánuco

En el centro poblado de Paraíso, distrito de Cholón, provincia de Marañón, 176 agricultores tienen sus predios agrícolas afectados porque el Gobierno Regional de San Martín ha iniciado un proceso de titulación de tierras en varios caseríos que pertenecen al departamento de Huánuco. Así lo informó el consejero regional de Marañón, Franklin Salazar Rodríguez.
Esta situación irregular se produce por la desidia de la Oficina Pirdais de Leoncio Prado que pareciera no darse cuenta que la estrategia sanmartinense terminará perjudicando la integridad territorial del departamento de Huánuco. San Martín está ofreciendo títulos de los territorios aduciendo que les pertenece, caso contrario advierten que titularán a favor de otras personas que reconozcan tal condición.
Franklin Salazar criticó a los funcionarios del Pirdais Leoncio Prado, que son contratados por la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco, por haber suspendido la titulación que debe efectuarse desde Huánuco, al mostrase sumisos y amedrentados por sus pares de San Martín, quienes sin vergüenza alguna ingresan a nuestros territorios para continuar su labor de titular tierras ajenas bajo la protección por su Gobierno Regional. Los caseríos que pertenecen al centro poblado de Paraíso son: Coshapi, Pampa Hermosa, La Victoria, 12 de Agosto, Sarai, Limón, entre otros. Tienen un área de 92 km cuadrados.
El consejero exigió a la Dirección Regional de Agricultura efectuar un severo llamado de atención y sanciones al personal del Pirdais Leoncio Prado que, en contraposición de lo que ocurre con los funcionarios de San Martín, al dar la atención a los agricultores huanuqueños, actúan con prepotencia y evidente maltrato como refiere haberlo presenciado. Añadió que pareciera que los trabajadores del Pirdais Leoncio Prado fueran sanmartinenses porque no se identifican con Huánuco ni con las estrategias para que los agricultores se identifiquen con Huánuco, porque con sus malas actitudes, hacen todo lo posible para perder territorio huanuqueño.