18.8 C
Huánuco
4 octubre, 2022

Se adelanta la temporada de lluvias

Es innegable los radicales cambios climáticos en nuestra región, país y el mundo entero. Como ya lo hemos mencionado antes en esta columna, ya no hay duda alguna de que la intervención del hombre ha afectado considerablemente el equilibrio natural de la naturaleza y los ecosistemas. Como consecuencia, las alteraciones climáticas se hacen y se harán más notables y hasta draconianas.

Solo veamos las noticias de lo que está sucediendo en Estados Unidos, en los estados de Luisiana y Misisipi, donde el huracán Ida ha creado enormes estragos.

En diversas ciudades del mundo hemos visto este mes el desborde de los ríos, oleajes anómalos, olas de calor que llegan hasta los 50 grados centígrados, olas de frío de -25 grados centígrados… Huánuco, que afortunadamente tiene una variedad de microclimas, al menos todavía, ayuda de alguna manera a que se amortigüen los golpes climáticos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la depredación de bosques ha avanzado de manera alarmante. Basta un paseo de Huánuco a Tingo María para darse cuenta de cómo las montañas donde alguna vez hubo bosques tupidos, ahora se han convertido en tierras de cultivo.

“Ojo” de que ya estamos en plena estación de la primavera que se inicia en septiembre y notamos que hay una situación de intenso e insoportable calor en la región. Y por las tardes y noches, la sensación de la temperatura baja considerablemente con fuertes vientos.

Son hechos que probablemente pasan desapercibidos, pero tal vez es la naturaleza la que nos está hablando.

El Senamhi anunció lluvias de moderadas a fuertes en seis provincias del departamento de Huánuco, y lluvias fuertes en San Martín y Loreto. Es importante que la población y por supuesto las autoridades, tomen las previsiones para evitar tragedias.

Hablamos de huaicos, posibles inundaciones y activación de quebradas.

Dicho esto, debemos de tomar las previsiones con anticipación, como la limpieza de cauces de los ríos, quebradas colmatadas de arena, piedrecillas y basura.

Recordemos que entre las zonas más vulnerables en la provincia de Huánuco se encuentran el AA HH de San Luis, Las Moras, Llicua, entre otras.

Evitemos las pérdidas materiales y de seres queridos, actuemos responsablemente y por amor a nuestros hijos, a nuestros padres y a nuestros vecinos.

Publicaciones Relacionadas

Tenemos nuevas autoridades

EditorAhora

Ciudadanía demostró madurez cívica

EditorAhora

Todos a cumplir el deber cívico

EditorAhora

Se agudiza la crisis en el gorehco

EditorAhora

Mafias ofrecían ingreso a la universidad

EditorAhora

En política nada es casual

EditorAhora