15.4 C
Huánuco
26 septiembre, 2020
Image default
Actualidad

Se agravan quemas de pastizales en Huánuco

Las quemas de pastizales que están llegando a la categoría de incendios forestales continúan de tal manera que como consecuencia ya se ha producido una lamentable muerte en la zona de Choras (Yarowilca), de un adulto mayor de 71 años, entre la noche del viernes 29 y amanecer del viernes 30 de agosto, informaron las autoridades de Huánuco que llegaron a la zona del siniestro.

Impunidad

César Gonzales Ramos, titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, dio cuenta que al llegar a la zona donde se han producido las quemas de pastizales y que derivan en incendios forestales, se encuentra como respuesta que la población e incluso las autoridades comunales argumentan desconocer a los iniciadores de las quemas, lo que hace casi imposible lograr resultados, generando una impunidad propiciada por la propia población. Sin embargo, precisó que al haberse producido un fallecimiento como consecuencia de esta acción, la Fiscalía Penal Provincial de Yarowilca efectuará el esfuerzo para aclarar el caso y dar con los responsables.

Recordó que en 2018 también falleció un adolescente en el distrito de Daniel Alomía Robles, sin haber dado con los responsables.   

Sin reportes 

José Rodas Terrones, director de la Oficina Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, expresó su preocupación por los escasos reportes de los secretarios técnicos municipales de Defensa Civil que apenas han reportado 15 incendios, cuando otras entidades han reportado muchos más.

Comisión técnica

Por su lado, la prefecta Herly Cabrera Osorio anunció la conformación de una comisión técnica que se instaló en Huánuco y que también trabajará en los distritos para prevenir las quemas.