13.7 C
Huánuco
28 junio, 2022

¿Se aleja la tercera ola?

Las actividades en la ciudad y en el departamento han retornado a la normalidad. Por todos los distritos podemos apreciar cómo la población se moviliza sin temor por las diferentes calles. Es muy normal encontrar fiestas y reuniones, campeonatos de fulbito aglomerados, recreos y restaurantes llenos, en fin, la actividad social se ha normalizado.

Lo cual es bueno, no podemos vivir toda la vida encerrados y aislados, el ser humano requiere de interacción y sociabilidad. Recordemos que los problemas mentales se han incrementado por la pandemia, definitivamente, más cuarentena no es la solución.

Sin embargo, si vamos a salir a compartir lo más responsable es, para empezar, el estar vacunado. Ya que es protección no sólo para usted y su familia, sino también para terceros. Y hablamos de terceros porque si usted quiere llevar una vida social activa, lo más responsable es vacunarse. Recordemos que la vacuna inmuniza a la persona y disminuye la posibilidad de contagio del virus. Sí, hay casos de personas infectadas que han sido vacunadas, pero la vacuna evita que el virus pueda causar graves daños en el organismo.

Por otro lado, también es necesario cumplir con las medidas de prevención mínimas, como cubrebocas, distanciamiento social y lavado de manos constante. Así estemos vacunados.

Todos queremos regresar a la normalidad, participar de reuniones con familiares, cumpleaños, fiesta de Los Negritos, etc., para eso es importante que todos estemos vacunados para generar la denominada inmunidad de rebaño.

Recalcamos que siempre es bueno analizar la situación de otros países como los europeos, donde las olas COVID-19 llegan primero. Tomemos  los casos de Alemania, España e Inglaterra, que tienen más de un 70 % de su población vacunada, pero que en los últimos días la variante Delta está nuevamente levantando las alarmas.

Nuestro país acaba de pasar el 50 % de vacunados, pero en nuestro departamento vamos por solo 31 %. Dicho esto, nada nos garantiza que no llegue la tercera ola y mucho peor, que no genere estragos en este departamento.

Hoy estamos viendo una calma paulatina, los contagios han disminuido enormemente y las muertes también. Repetimos y reiteramos, las vacunas han sido cruciales para esto. Con las dos dosis podemos trabajar, estudiar y vivir más tranquilos. Y es muy probable que se apruebe una tercera para las personas mayores de 65 años. Es mucho más conveniente prevenir el contagio con la vacuna, a que una tercera ola nos revuelque.

Publicaciones Relacionadas

De su propia medicina

editorahora

Haciendo trampa para no vacunarse

editorahora

Sistemas de riego, una gran estafa

editorahora

MEF autoriza utilizar recursos al gobierno regional

editorahora

Día D

editorahora

Campaña de mantener las calles limpias

editorahora