fbpx
16.1 C
Huánuco
10 agosto, 2020
Actualidad Covid-19

Se amplía estado de emergencia hasta el domingo 10 de mayo

El Gobierno prorrogó el Estado de Emergencia a nivel nacional hasta el domingo 10 de mayo. El presidente Martín Vizcarra dijo que la finalidad es reducir los contagios de COVID-19. Llamó a la colaboración de toda la población en la lucha frontal contra esta pandemia.

Como este diario lo había informado ayer, tras tres días de reunión con el Consejo de Ministros, Vizcarra explicó que esta decisión se tomó debido a que la curva de contagios sigue en ascenso, por lo que se consideró las recomendaciones de las instituciones profesionales.

“Esta enfermedad nos obliga a no bajar la guardia y tomar decisiones pensando en el bien del país, de su gente, en la salud y la vida de los peruanos y peruanas. La recomendación, que una vez más acogemos, es extender el Estado de Emergencia por dos semanas más, hasta el domingo 10 de mayo”, manifestó.

Dijo también que al concluir el estado de emergencia, en el país empezará un proceso de reactivación gradual de algunas actividades; sin embargo tomando todas las medidas de seguridad y adoptando reglas básicas como un cambio de estilo de vida en la población, se deberán mantener hábitos permanentes como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso obligatorio de la mascarilla fuera de las viviendas, incluso cuando ya no esté vigente el Estado de Emergencia.

Bono familiar universal

Vizcarra dijo que no va a desatender a los hogares vulnerables, afirmó que un 25 % de hogares sí reciben un ingreso fijo, mientras que el otro 75 % se encuentra afectado. “Es el grupo donde están los trabajadores independientes, con empleos informales y no están en planilla”, confirmó.

Indicó que se apoyará a estas familias que en estos momentos no tienen ningún ingreso, que suman 6.8 millones hogares que serán beneficiados con el bono familiar universal, que significará más de 5000 millones de soles que desembolsará el Estado.

“Hemos dispuesto que el Ministerio de Economía asigne el bono de 760 soles. En algunos casos ya hemos comenzado, pero todavía de manera parcial. Con el Midis dimos solo 380 soles a 2 200 000 familias y tenemos que completarlo. A través del ministerio de Trabajo también entregamos un bono de 380 soles a 525 000 trabajadores independientes”, manifestó.

Vizcarra también anunció que se formalizará una comisión encargada de evaluar la propuesta, elaborada en el Consejo de Ministros, para salir por etapas del estado de emergencia, y que permitirá realizar algunas actividades controladas como la venta de alimentos procesados por “delivery”, pero cumpliendo con todos los protocolos y medidas de seguridad para los trabajadores y las familias peruanas.

“Queremos contrastarlo con representantes de los gobiernos regionales, empresarios, academia, trabajadores y los medios de comunicación para dialogar, discutir y consensuar este proceso, que como Ejecutivo estamos planteando, para que a partir del lunes 4 de mayo comience esta gradualidad e inicio controlado de actividades”, recalcó.

Asimismo, dijo que solicitará al Congreso de la República facultades legislativas en materias tributarias y financieras, ya que la presencia de esta enfermedad en el país requiere medidas específicas en el tema tributario.

Confirmó que ya son 20 914 casos de coronavirus en el país de un total de 185 238 muestras realizadas hasta la fecha, entre pruebas moleculares y pruebas rápidas. Mientras que 2786 personas se encuentran hospitalizadas, en hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud, clínicas privadas y la sanidad de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Publicaciones Relacionadas

Comerciantes convierten la Laguna en botadero de basura

editorahora

Alcalde, regidores y trabajadores de Tusi resultan heridos

adminahora

Más de 10 mil reservistas del Ejército saldrán a las calles por covid-19

DiarioAhora03