fbpx
15 C
Huánuco
8 julio, 2020
Editorial

SE AVECINAN MÁS LLUVIAS

La intensidad de las lluvias del Niño Costero ha sobrepasado todo: imaginación, previsión, logística, normativa y presupuesto. Aún no terminamos de atender a los damnificados de este evento natural y ya empieza a perfilarse otro que podría tener peores consecuencias de no tomarse previsiones inmediatas.
El presidente Pedro Pablo Kuczynky ha declarado en Estado de Emergencia 53 distritos de las 11 provincias de Ayacucho, luego de estudiar las fichas de Evaluación de Daños y Atención de Necesidades (Edan) presentadas por los alcaldes distritales y provinciales y en atención a los informes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ayacucho, que señala que en lo que va del año se han registrado 85 eventos climatológicos, entre huaicos, granizadas, lluvias intensas y tormentas eléctricas, lo que ha ocasionado que se declare en alerta de nivel 4 en todas las provincias.
Ayacucho es la primera señal de alerta de lo que puede ocurrir a lo largo de los Andes, donde la población con mayor precariedad se ubica en las laderas de los cerros y quebradas que las hace mucho más vulnerables a cualquier catástrofe. Está comenzando el mes de abril y se espera que llueva copiosamente hasta mediados de mayo.
En Huánuco los trabajos de prevención han sido escasos en el mejor de los casos, mientras que en otros la carencia es total. La temporada de lluvias se avecina y puede arrojar grandes pérdidas naturales, sociales y económicas. ¿Se ejerce vigilancia y control en las zonas de ladera donde hay riesgo de que haya deslizamientos de tierra? O ¿Se han estudiado las posibles zonas de inundación? Lo mínimo que se puede esperar es que los organismos de gestión de riesgos de desastres hayan formulado e implantado exigentes planes de respuesta. Sin embargo, la realidad por lo visto hasta ahora, no permite ser muy optimista.

Publicaciones Relacionadas

Ahora a cumplir

adminahora

Editorial. Pensando en la salud

editorahora

EDITORIAL. Los hospitales de Huánuco

editorahora