23 C
Huánuco
27 octubre, 2021

Se conforma comisión anticorrupción

Juramentada la Comisión especial anticorrupción que tendrá la labor de investigar las denuncias de corrupción contra el gobernador regional Juan Alvarado y los exgobernadores regionales Rubén Alba y Luis Picón.

Daría la impresión que, ante tanta presión por parte del pueblo, el Ministerio Público por fin decidió tomar cartas en el asunto. La presión social ejercida por las protestas ha sido clave para la creación de este equipo de trabajo que tiene la responsabilidad de encontrar resultados en varios casos de corrupción.

El presidente de la Comisión, el doctor Richard Nina Quispe, informó que tienen un plazo de tres meses para encontrar resultados. Parte de la comisión también la integra el presidente de la junta de fiscales, Roberto Castillo. Ambos especialistas han apelado a su compromiso de trabajar por la región y que no todos los funcionarios son corruptos, que hay que tener fe y confianza en nuestras instituciones.

Las altas autoridades han empeñado su trabajo para resolver en 90 días, gran parte de las acusaciones de corrupción contra estos tres personajes.

El doctor Castillo ha informado que una de las grandes limitaciones que han tenido para avanzar con el trabajo de investigaciones ha sido la pandemia, sin embargo, existen otros casos de denuncias de corrupción de hace varios años, que hasta ahora no han sido resueltas. Tal es el caso del exalcalde de Huánuco, Jesús Giles, de quien curiosamente también, muchos de los procesos han terminado archivados, y unos pocos que sobreviven. Uno de ellos iniciará la etapa oral, después de ocho años.

La falta de personal, la falta de logística y la escasez de peritos, son factores que definitivamente juegan en contra de la fiscalía para realizar su trabajo. Sin embargo, entendemos que eso no es un impedimento para realizar un buen trabajo.

Mucho más aún cuando la ciudadanía está tan pendiente, que realmente necesita ver resultados ante tan evidentes hechos de corrupción. La impunidad con la que actúan algunas autoridades debe ser destruida y erradicada para siempre.

Esperemos realmente, que en tres meses se puedan ver resultados tangibles de las investigaciones. Tanto Nina Quispe como Castillo, son reconocidos funcionarios en la región que, no sólo están empeñando su trabajo, sino también su reputación.

Consideramos que los actos de corrupción son escandalosamente visibles, pero son ellos quienes tienen la última palabra.

Publicaciones Relacionadas

Inmediato desalojo a invasores

editorahora

Que no quede sólo en multa

editorahora

La corrupción generalizada

editorahora

Nueva planta de tratamiento de agua

editorahora

Procesión del Señor de Burgos

editorahora

Decisiones fuertes

editorahora