17.3 C
Huánuco
1 octubre, 2022

Se debe ampliar SEDA Huánuco

En pleno siglo XXI y, prácticamente entrando al cuarto de siglo, y sin embargo, parecería que en nuestro Huánuco seguimos viviendo en el siglo pasado. Al menos eso se aprecia en el manejo de muchas instituciones, donde a pesar del tiempo no ha cambiado nada.

Uno de esos ejemplos es la empresa SEDA Huánuco, que a pesar de ser una empresa grande y de suma importancia para la ciudad, las diferentes autoridades locales y regionales que han transcurrido no le prestaron la importancia debida.

Si en su momento, la junta de alcaldes se hubiese preocupado por solicitar y gestionar alguna ampliación, mejoramiento y construcción de una nueva planta de tratamiento, es muy probable que se hubiera dado. Pero lamentablemente, era un reto demasiado grande y prefirieron no hacerse problema.

En la actualidad, todos los que vivimos en este valle estamos sufriendo la consecuencia de esta inacción e incapacidad. Y si seguimos esperando que las autoridades tengan la voluntad de realizar la gestión necesaria, pues solo estamos perdiendo el tiempo, solo miremos la cantidad de presupuesto que se ha regresado al erario nacional por parte de municipalidades y ni qué decir del gobierno regional.

Ya es tiempo que el pueblo organizado, mediante organizaciones civiles, hagan llegar una serie de documentos al Ejecutivo, con la finalidad de que se pueda ampliar esta antigua planta de tratamiento que se ubica en Cabrito Pampa.

Recordemos que esta planta se creó hace más de 50 años para la población de la época. Ahora estamos hablando de que la población en Huánuco supera las 200 000 personas. Estamos hablando de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.

La continua expansión poblacional hace que la necesidad por el líquido elemento sea cada vez más intensa, y así como va la tendencia del servicio de agua, es muy probable que en algún momento se genere un colapso del sistema.

Asimismo, se requiere también de urgencia hacer una moderna captación de agua del río Higueras, ya que la actual es solo un canal abierto con el alto riesgo de contaminarse fácilmente. Para brindar mayor seguridad al ingreso de agua, es importante no solo colocarle un techo, sino también hacerlo más seguro en cuanto al uso de sensores inteligentes, que actualmente ya no son tan caros.

Ya estamos cansados de que semanalmente surjan cortes de agua. Pensemos en el futuro, pensemos en los niños y jóvenes que viven en este valle, por eso les decimos a las autoridades actuales, sería bueno que antes de culminar sus períodos presenten un proyecto y a los candidatos elaborar todo un estudio.

Publicaciones Relacionadas

Todos a cumplir el deber cívico

EditorAhora

Se agudiza la crisis en el gorehco

EditorAhora

Mafias ofrecían ingreso a la universidad

EditorAhora

En política nada es casual

EditorAhora

La corrupción sin control

EditorAhora

Incontrolable especulación

EditorAhora