15.9 C
Huánuco
25 enero, 2021
Image default
Regional

Se iniciaron actividades de Semana Santa en Huánuco

Con un multitudinario acompañamiento, fieles católicos, liderados por monseñor Jaime Rodríguez Salazar, obispo de la Diócesis de Huánuco, ayer a las tres de la tarde, desarrollaron la procesión de Domingo de Ramos partiendo de la iglesia de San Sebastián hacía la Iglesia Catedral, a la que arribó cerca de las seis de la tarde.Esta procesión inició el programa general de la Semana Santa en Huánuco. Durante el recorrido por el Jr. Dos de Mayo, los fieles, con las manos en alto, acompañaron a la procesión con cánticos y salmos religiosos.
Monseñor Jaime Rodríguez, al analizar la importancia del inicio de la Semana Santa, recordó que para el mundo de la cristiandad es una semana de profunda reflexión.Desde la entrada de Jesús a Jerusalén hasta la Fiesta de Resurrección se celebran los principales misterios de la redención del ser humano.
El burrito sagrado
Un detalle que destacó el obispo es que el animalito utilizado en Domingo de Ramos para trasladar la imagen de Cristo es un burrito que durante el año se le cuida no asignándole tareas domésticas ni laborales. El año entero es criado para cargar la sagrada imagen que se utiliza en el inicio de la Semana Santa.
Principales actividades
El obispo destacó que mañana se efectuará la solemne celebración eucarística denominada Misa Crismal, donde él y los sacerdotes celebrarán la unidad sacerdotal ministerial bendiciendo y consagrando los Santos Óleos (oleo de los enfermos, el oleo de los catecúmenos, oleos y aceites sagrados que se utilizan en la administración de los sacramentos). El jueves se celebra el Triduo Pascual, en el que la iglesia recuerda el don de la caridad cuando Cristo lava los pies a los apóstoles.Luego se procede a la comunión de los sacramentos y la visita de los fieles a las siete iglesias para recibir las indulgencias. El viernes es el día del vía crucis que significa la muerte y pasión de Jesucristo en nombre de la humanidad. El domingo es el día de fiesta por la resurrección de Jesús y su significación de su retorno con los cristianos.
Celebración en las 35 parroquias
En las 35 parroquias y decenas de vicarías, iglesias y capillas, que existen en el ámbito de la Diócesis de Huánuco, se celebra la Semana Santa con mucho fervor y devoción de los fieles católicos.