14.8 C
Huánuco
3 octubre, 2022

Seda – Huánuco al borde de la quiebra por pésima gestión del OTASS

Exgerente del Seda anunció que empresa de agua colapsará tras generar déficit de casi S/1 millón

Desde hace tiempo, la Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable (Seda – Huánuco) viene presentando graves problemas en el área de distribución y en la parte administrativa. Lo que podría ocasionar la quiebra de la empresa en el corto plazo.

Así informó el exgerente general de Seda – Huánuco, Jorge Romero, quien opinó que la crisis se debe a que no existiría una buena política de cobranza del servicio que presta a cierto sector empresarial, como clínicas, hoteles y restaurantes de la ciudad. No obstante, la crisis generará deficiencias en el servicio de agua en todo Huánuco. 

Solo en el primer trimestre de este año, la empresa ha perdido cerca de un millón de soles. En exclusiva, el diario Ahora obtuvo un informe de la empresa EPS, donde se muestra el balance económico de los últimos cuatro años. 

En el informe se aprecia que de enero hasta marzo del 2022, se habrían perdido S/ 955 329, siendo el peor año en el récord de la institución. 

“Esta situación va hacer que en cualquier momento la empresa colapse y más aún en estos momentos que tienen graves problemas, porque por ejemplo el acceso de agua cruda que viene desde Canchan, está a punto de colapsar y eso todo el mundo lo conoce, pero nadie hace nada”, mencionó. 

Según el exgerente, en los últimos reportes de contabilidad del mes de marzo pasado se ha presentado un déficit de casi un millón de soles. 

Afirmó que esto estaría creando una situación incómoda a la empresa que viene siendo administrada desde hace 2 años por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Humberto Baca: La feria de la Laguna es el gran negocio de los alcaldes

¿Empresas privilegiadas?

Romero aseguró que, según lo que han denunciado algunos trabajadores de Seda, no existiría una buena política de cobranza de algunos usuarios que consumen en exceso y a quienes Seda les ha condonado deudas. Estas “rebajas” de deudas han generado un gran déficit en dicha empresa de agua. Asimismo, expresó que existe una sobre contratación de personal en la empresa, que genera mayor perdida.

“Hay altos consumidores como hoteles y restaurantes que no sabemos qué tipo de relación tienen con los altos funcionarios de la empresa, especialmente con el gerente, que de alguna manera tienen altos consumos entre 10 mil o 20 mil soles y terminan pagando 2000 mil soles o menos, ocasionando que la empresa entre en un problema económico, porque esas rebajas generan una situación bien complicada”, indicó. 

Jorge Romero explicó que hay días en que se corta el servicio, porque las tuberías e infraestructura están cada día peor debido a la falta de mantenimiento de las tuberías matrices de captación de agua.

Recordó que Huánuco lo que realmente necesita es un sistema de tuberías más modernas, grandes y de mayor volumen.

“El acceso de agua cruda de Canchan permite el ingreso de alrededor de 400 metros cúbicos por segundo y deberían ser al menos mil metros, porque Huánuco cada día crece más y esa situación hace que se sufra en las partes altas”, indicó. 

El Dato 

Jorge Romero indicó que la OTASS no ha generado ningún resultado positivo en los casi dos años de gestión en el Seda. Recordó que prometieron que iban a invertir un dinero insuficiente para mejorar el servicio de agua. 

Publicaciones Relacionadas

Resultados oficiales: Huánuco al 6.795%, Antonio Pulgar lidera votación

DAYO

Elecciones 2022: Hoy se eligen autoridades regionales, provinciales y distritales

DAYO

Responsabiliza al gobernador Erasmo Fernández de planificar un ataque contra él

EditorAhora

Envían a prisión a presunto colaborador de Sendero Luminoso

EditorAhora

Más de 1200 candidatos sin entregar informe de gasto de campaña política

EditorAhora

Ugel afirmó que desconocía sentencia por tocamientos contra docente implicado en violación

EditorAhora