fbpx
26 C
Huánuco
3 julio, 2020
Política

Sentencia ejecutoriada no excluye a Giles sino su omisión en hoja de vida

Con una resolución que admitió a trámite la demanda de habeas corpus de Jesús Giles contra los jueces que lo sentenciaron, la agrupación política Solidaridad Nacional pretende anular la exclusión de Giles; sin embargo el JEE Huánuco y el Jurado Nacional de Elecciones excluyeron al candidato no por tener la sentencia ejecutoriada sino por no haberla declarado en su hoja de vida.
El jueves, el candidato a gobernador de SN, Josué Gutiérrez, y el candidato a consejero, Marco Durán, presentaron a la prensa la resolución de la jueza de la Corte Superior de Lima Norte, Rosa Luz Gómez, que admite a trámite la demanda de habeas corpus de Giles contra los jueces superiores Ernesto Diestro, Jaime Gerónimo, Alberto Berger y Luis Pasquel por sentenciarlo a un año de pena privativa de la libertad suspendida y al mismo tiempo por inhabilitación por la comisión del delito de abuso de autoridad en el caso Cole Travel.
Los candidatos de Solidaridad Nacional indicaron que hoy presentarían ante el Jurado Nacional de Elecciones la resolución para restituir la candidatura de Giles a la Alcaldía de Huánuco. No obstante, cabe precisar que Giles fue excluido por omitir información en su hoja de vida por el JEE de Huánuco y el JNE.
En la Resolución n.° 2740-2018, que el Jurado Nacional de Elecciones declaró infundado el recurso de apelación de SN, se sustenta que Giles fue excluido por no declarar la sentencia condenatoria firme en su contra por delito doloso. El JNE precisa que sobre la sentencia incluso existe un pronunciamiento de la Corte Suprema que no admitió la casación. “(Giles) debió consignar la sentencia en su hoja de vida, pues dicha omisión conlleva a la causal de exclusión del candidato conforme a los dispuesto en el numeral 23.5 del artículo 23 del reglamento”, señala el JNE.
“Al haberse verificado que Jesús Giles no cumplió con las exigencias requeridas en la ley electoral vigente, ni mucho menos reúne los requisitos exigidos para los candidatos a cargos municipales, este Supremo Órgano Colegiado estima que el recurso de apelación debe ser infundado y consecuentemente confirma la resolución emitida por el JEE Huánuco”, señala la resolución.

Publicaciones Relacionadas

Prefecto fija sus prioridades anticorrupción y violencia

editorahora

Gerentes y directores deben presentar resultados de gestión en marzo

editorahora

Chef Christian Bazán alerta ante falsos agricultores orgánicos

editorahora