19.1 C
Huánuco
28 septiembre, 2020
Image default
Policiales

Sentencian a exgerente de Aclas Perú Corea

El exgerente del Aclas Perú Corea, Elio Enrique Merino Santa María, fue sentenciado a  4 años y 6 meses de prisión efectiva, al ser hallado responsable del delito contra la administración pública cometido por  funcionarios públicos. Asimismo, la presidenta de la junta directiva de dicha institución, Luzmila Amancio Luján y los trabajadores administrativos Isidro Rubén Medina Albornoz y Aldo Carrillo Albornoz, estos dos últimos titulares de la empresa Drumal  SRL, fueron sentenciados a cuatro años de pena suspendida como cómplices.

Según la acusación fiscal, Merino Santa María, en su condición de gerente interino del Aclas Perú Corea y la presidenta de la junta directiva, concertaron con Medina Albornoz, quien era trabajador administrativo del Aclas y además tenía una empresa denominada “Drumal SRL” para otorgarle la buena pro para el servicio de telefonía, internet y base de datos.

El monto del contrato asciende a S/ 70 mil; sin embargo no habrían convocado a proceso de selección, tampoco solicitaron autorización a la Red de Salud de Huánuco, y realizaron de manera apartada la contratación del servicio. Los hechos ocurrieron en diciembre del año 2013.

Las personas antes indicadas se agenciaron de proformas de empresas falsas denominadas: Linked Wordl E.I.R.L.  y Masintec S. R.L. cuyas propuestas aparentaban ser de mayores montos que los ofrecidos por la empresa Drumal S.R.L. con la finalidad de otorgarle la buena pro a esta última.