25 C
Huánuco
29 septiembre, 2022

Septiembre tendrá una inflación menor y moderará precios en Perú

El precio del petróleo, trigo y soya (insumos claves para la elaboración de productos de primera necesidad) han registrado una ligera baja en el mercado internacional, por lo tanto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) proyectó que la inflación de septiembre sería menor a la inflación de agosto (1,06%) y julio (1,04%). 

Para el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, esta disminución de precios en el mercado externo traerá una mejora en los precios del mercado interno que moderará la economía de los millones de peruanos que se han visto afectada en los últimos dos meses y causó una inflación por encima del 1%. 

“Esta presión que hemos visto antes de los aumentos de los precios internacionales ya se viene moderando. No va a ser inmediato, pero ese efecto ya debería comenzar a plasmarse. En términos de tasas mensuales estaríamos esperando una reducción este mes con respecto a los meses previos. Todavía hay efecto de aumento de los precios de alimentos, pero son menores de lo que hemos visto los meses pasados”, detalló Armas. 

Explicó que otro factor que incidiría positivamente en la inflación. Será el retorno del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC). Sin embargo, esta repercusión podría ser de muy corto plazo. 

Toda vez que el alza de la inflación es un fenómeno mundial y es producto del incremento de los precios internacionales del petróleo (42,8% en lo que va del año). El trigo (51% desde diciembre 2019), el maíz (33,7% desde diciembre 2019. El aceite de soya (100% desde diciembre 2019).

Frenar la inflación 

El BCR elevó la tasa de interés de referencia, pasando de 0,50% en agosto a 1,0% en setiembre, como parte de su política monetaria expansiva.

El objetivo es frenar la tasa de inflación anual, la cual se encuentra en 4,95% en agosto. Ubicándose transitoriamente por encima del rango meta, que es de entre 1% y 3%.

Al respecto, Adrián Armas mencionó que la inflación retornará al rango meta en los próximos 12 meses y se mantendrá en dicho rango durante el resto del 2022, pues la tasa de referencia, pese a su ajuste, es altamente expansiva y descartó que tenga algún impacto negativo en la reactivación económica. 

Publicaciones Relacionadas

BCR: Inversión privada creció 15% en el 2022

DA30

Julio Velarde: “Inflación bajará entre marzo y junio del 2023”

DA30

Huánuco eleva su índice de competitividad regional durante el 2022

DA30

Cartera de proyectos mineros alcanza el valor de US$ 53,000 millones

DA30

BCR: exportaciones agropecuarias crecieron 12.3% en julio de 2022

DA30

Sociedad Nacional de Minería: Exportaciones mineras cayeron 21.5% en julio

DA30