12.2 C
Huánuco
27 junio, 2022

Sistemas de riego, una gran estafa

Nuevas irregularidades han sido detectadas por la Contraloría General de la República. Esta vez en obras de canales de riego en tres provincias que terminaron siendo una gran estafa, pues sirven de poco o de nada.  

Los sistemas de riego se encuentran paralizados e inoperativos en las provincias Ambo, Lauricocha y Yarowilca.

El monto gastado en las tres obras supera los 20 millones de soles. Se supone que estos canales iban a servir para beneficiar a los campesinos e irrigar sus campos de cultivo. Sin embargo, al parecer sólo se han beneficiado los proveedores y algunos funcionarios del Estado.

La construcción de dichas obras estaba a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, específicamente a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).

En el distrito de Baños, de la provincia de Lauricocha, se tenía que construir un sistema de riego para las áreas de cultivo de cinco localidades; José Olaya, Toldorumi, Santa Rosa, Condorcancha y Agojirca.

Sin embargo, a pesar de haberse pagado más de un 36 % del presupuesto, únicamente se avanzó 13.9 % de la obra. 

Como resultado, la obra está abandonada y suspendida más de tres años, afectando a miles de pobladores de las zonas.

En Yarowilca, se construyó el sistema de riego del canal Sogoragra – Rondobamba en el distrito de Aparicio Pomares. 

Se gastó 4 millones de soles en dicha obra, no obstante, las deficiencias que tiene son muy grandes y la obra no cumple su función.

En resumen, es una verdadera lástima que estos canales de irrigación no cumplan su propósito, no sirvan a la población para poder regar sus campos de cultivo, más aún ahora en un contexto de crisis alimentaria.

Ojalá que la Contraloría General de la República siga investigando y que los responsables, comenzando desde los funcionarios responsables de la licitación y supervisión de las obras, sean investigados y sancionados penalmente.

No podemos permitir ese tipo de actos tan miserables y devastadores para las zonas rurales. De igual manera, la población tiene que despertar. Basta de tolerar ese tipo de corrupción y abuso. 

Publicaciones Relacionadas

De su propia medicina

editorahora

Haciendo trampa para no vacunarse

editorahora

MEF autoriza utilizar recursos al gobierno regional

editorahora

Día D

editorahora

Campaña de mantener las calles limpias

editorahora

BROMITA

editorahora