16.7 C
Huánuco
17 mayo, 2022

SOLIDARIDAD E INTEGRIDAD

   Denesy Palacios Jiménez

La humanidad vive la crisis más grave, el Perú entero está inmerso dentro de esta crisis. Visité centros de salud buscando que me hagan una prueba, porque en una clínica x me hicieron una y salió positiva, pero no me la dieron en el momento, sino que dijeron que me la enviarían vía wasap, eso me llamó un poco la atención, pero al final terminaron enviándola.

Al día siguiente, sintiéndome como apestada quería hacerme otra prueba para salir de dudas, una hermana pese al riesgo que se corre por trasladar a una supuesta infectada, me llevó hacia un centro de salud, donde estaban haciendo pruebas, que mala pata llegar antes de las 2 de la tarde, el personal médico había salido a almorzar había que esperar pacientemente que volvieran, regresaron un poco más de las 3 y 15, decidí formar mi cola, me encontré con que los 40 que debían atender ya estaban programados. Angustiada me acerque a la doctora y le solicite apoyo como adicional, se negó rotundamente, y claro como seres humanos también se cansan; sin embargo, llegue a escuchar que le decía a una mujer que estaba hablando con ella, ¿bien dónde está? dile que se acerque. Es decir, si hay favoritismos, Salí de allí y le pregunte al señor que daba los tickets donde puedo ir para que me tomen una prueba, porque no quiero ir a una clínica, me dijo: vaya al Hospital. Algunas personas, que encontré en el hospital, cansadas de las colas, empezaban a hablar mal del gobierno actual, cómo nos tiene, o peor aun del presidente.

Efectivamente me dirigí hasta allí, me tomaron las pruebas luego de hacer cola para admisión, cola para el triaje, cola para sacar la prueba, cola para pasar donde el médico, el resultado fue negativo, y bueno, dijo el médico: le tomaremos una PCR o molecular, para salir de dudas, aquello me dio más tranquilidad, me pregunto qué enfermedades tenía, le dije hipertensión, faringitis crónica, por eso le debe doler la cabeza y la garganta. Luego, me explicó cómo se manifiestan los síntomas y los cuidados que debemos tener, y me dijo ahora es difícil no tener contacto con alguien que no haya tenido COVID, debemos saber afrontarlo y seguir con la limpieza y sabiendo afrontarlo; luego de escucharlo me di cuenta que no tengo síntomas, que la psicosis producida por el resultado supuestamente positivo, había corroborado a que entre en un momento de ofuscamiento, y a medida que pasaban las horas me fui calmando y reflexiones sobre esta experiencia vivida.

Por una parte, soy testigo de cómo a algunos profesionales de salud, ya no los conmueve nada, y que se practica el tráfico de influencia. Por otra parte, si estamos en Alerta elevado o Alta, como es que no se haga turno las 24 horas del día para atender a la población, esas medidas deberían haberse previsto, por supuesto con mayor presupuesto y mayor personal, se sigue trabajando como si fuera turnos normales, creo que esa no es la forma de atacar una pandemia, y al parecer las declaraciones de EMERGENCIA SANITARIA, no se están atacando conforme debería ser.

Por otra parte, sirvió para ver el gran negocio que se ha convertido tener COVID, para algunas clínicas o empresas privadas de salud.

Finalmente darnos cuenta que fácil es culpar a otros, de nuestros males, del poco cuidado que tenemos cada uno, de nosotros mismos, y que lo que menos podemos hacer es culpar de tanto burocratismo al gobierno actual, eso venimos cargándolo desde hace muchos años atrás, conjuntamente con la falta de compromiso, es por ello que sino existe la Solidaridad entre nosotros y la integridad entre los funcionarios y personal de salud, cualquier declaratoria de emergencia queda solo en el papel.

Publicaciones Relacionadas

ESTEBAN PAVLETICH TRUJILLO

editorahora

Rubén Valdez: “La radio es un medio de servicio público, no está al servicio de ningún grupo de poder”

editorahora

LUCÍA AGAPITO EN EL MUSEO AMANO

editorahora

PILARES PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL DINERO DE UN NEGOCIO

editorahora

Coalición Ciudadana: no debe haber discriminación hacia nuestros dirigentes

editorahora

La gestión del conocimiento en la modernización de la gestión pública

editorahora