17.4 C
Huánuco
19 septiembre, 2020
Image default
Local / Regional

Sólo en cinco provincias se acata la huelga

Sólo en 5 provincias los docentes acatan la huelga nacional indefinida. Según los reportes de las UGEL en algunos colegios de Pachitea, Ambo, Yarowilca, Dos de Mayo y Huánuco los maestros acatan la medida de fuerza, mientras que en las demás las clases son normales.
El viernes, los docentes de Leoncio Prado depusieron la huelga tras reunirse con el director de la UGEL y decidieron suspender la protesta. Sólo en 3 colegios de José Crespo y Castillo hay docentes en huelga, reportó el director de Educación, Luis Colonia, quien afirmó que en Huacaybamba, Marañón, Lauricocha, Puerto Inca, Huamalíes las clases son normales.
Esta semana las UGEL iniciarán los procesos administrativos contra los docentes que abandonaron las aulas. Colonia explicó que no es capricho de él ni de la DRE instaurar los procesos que ordenó el Gobierno Nacional mediante el Decreto de Urgencia n.° 07. Con la disposición los directores de plantel deben reportar los docentes ausentes 3 días en clases para que las UGEL inicien el proceso; de lo contrario el Órgano de Control Institucional los denunciará.
El director señaló que ante la falta de informes de los directores de II. EE. los especialistas de las UGEL fueron a levantar las actas en cada plantel para iniciar el proceso a los docentes. Los directores de UGEL se reunieron la semana pasada con la DRE y acordaron que los padres de familia planteen propuestas para contratar a los profesores que reemplazarán a los docentes. El reemplazo se hará esta semana, indicó.
El director defendió las vacaciones trimestrales de junio y setiembre que se implementaron con las redes educativas. Dijo que no afecta los derechos de los docentes y que el fin es mejorar los aprendizajes capacitando a los docentes a través de docentes fortaleza.
Existe un interés de los dirigentes del Suter por anular las vacaciones trimestrales y volver a las semestrales de medio año. En todo caso el Consejo Regional será el que decida si mantiene o anula la ordenanza de las redes educativas.