18.1 C
Huánuco
23 septiembre, 2020
Image default
Ahora

Supuestos violadores fueron liberados de acuerdo a normas legales

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Manuel Cornejo Falcón, expresó que la liberación de los tres acusados de violación a tres hermanas en el distrito de San Rafael, se efectuó en cumplimiento al nuevo Código Procesal Penal y no porque se haya producido alguna negligencia u error por parte del fiscal provincial y su adjunto. Reconoció que se informó del caso por la publicación efectuada en el diario Ahora en su edición del viernes 22 de abril.
Manuel Cornejo esclareció que según las normas legales en vigencia el arresto ciudadano no procede después de tres días porque no hay flagrancia del delito, motivo por el cual, la Policía Nacional y la fiscalía no pueden ordenar la detención de los inculpados. Según el nuevo Código Procesal Penal, la fiscalía penal solo puede solicitar la orden de detención ante el Poder Judicial adjuntando las pruebas, que hasta la fecha, no se cuentan porque el arresto ciudadano no los aportó.
El representante del Ministerio Público en Huánuco indicó que comparte el sentimiento ciudadano ante la liberación de los denunciados por violación, pero ante todo, debe cumplirse las leyes en vigencia porque si los fiscales y policías hubiesen ordenado su detención, el abogado, de la parte contraria, podía haberles denunciado por abuso de autoridad y otros delitos. Además, aseguró que el fiscal de Ambo prepara el caso para denunciar el delito de tal manera que cuando se expida la orden de detención sean juzgados y les pueda caer todo el peso de la ley.