21.5 C
Huánuco
9 mayo, 2021

Tambo inca de Pariash, primeras impresiones de su establecimiento

En abril del 2019, se ejecutó el proyecto de investigación arqueológica Tambo Inca de Pariash, en la comunidad campesina de San Pedro de Pariarca, distrito de Tantamayo en Huamalíes.

Durante un mes, el proyecto fue dirigido por el arqueólogo Carlo José Ordoñez. Uno de sus objetivos, fue profundizar en el conocimiento de las estrategias de expansión y apropiación territorial desplegados por los Incas en esta parte de los Andes.  

Hoy, dos años después, el director del proyecto comparte con el diario Ahora las primeras impresiones, que contribuyen a brindar luces sobre la presencia de este establecimiento y su importancia como nodo de partida hacia la región selvática.

La investigación tuvo entre sus principales hallazgos, el descubrimiento del piso original de la plaza inca. Por otro lado, se recuperaron fragmentos de cerámica inca del interior de uno de los edificios monumentales conocidos como kallanka. Además, en la parte exterior y contigua al mismo edificio, una banqueta o poyo conformada por lajas de piedras que se proyecta a lo largo de todo el frontis.

“El inicio de las investigaciones en Pariash (Alto Marañón), revela el interés inca por consolidar un enclave urbano-arquitectónico como reflejo de su presencia y que, debido a su ubicación geográfica estratégica, llegó a cumplir el rol de nodo de acceso a espacios ecológicos diferentes, permitiendo a los incas obtener una variedad de recursos agrícolas y mineros”, manifiesta Ordoñez.

Este sitio posee elementos arquitectónicos característicos de la organización espacial, presentes al interior de principales asentamientos incas. Cuenta con una plaza trapezoidal, algunas kallankas, qollqas y otras edificaciones construidas probablemente desde el periodo de Túpac Inca Yupanqui (ca. 1400 d. C.) hasta la llegada de los españoles (ca. 1533 d. C.).

“Este tambo muestra evidencias materiales de una planificación estatal minuciosa, una organización laboral eficiente y una capacidad técnica-constructiva de la sociedad inca fuera del ámbito del Cusco”, afirma el director del proyecto quien a la  vez recalca la importancia de su estudio.

Anteriores investigaciones

Cabe precisar que en anteriores investigaciones, realizadas en los alrededores del pueblo de Tantamayo, fueron ubicados 81 sitios arqueológicos destacando entre ellos Piruro, Susupillo, Usuy, Argay, Shuksha y Japallán por su proximidad al tambo inca.

Carlo José Ordoñez explica que esta alta densidad de sitios, con diferentes funciones (aldeas, andenes, corrales, entre otros), sugieren su conectividad a través de una red de senderos. Que incluso hoy en día son utilizados parcialmente por los pobladores para trasladarse a sus viviendas, campos de cultivo y otras comunidades.

Finalmente, precisa que, después de la adhesión de esta parte de Huánuco al Tawantinsuyu, se construyó una vía formal y mejor estructurada que comunicó al nuevo asentamiento de Pariash con los establecimientos incas de Manchac rumbo a la región de los chachapoyas por el norte, Huánuco Pampa y Garu por el sur.

Sin duda, los resultados finales de esta investigación permitirán conocer más detalles sobre la presencia de este establecimiento y su importancia como nodo de partida hacia la región selvática. 

Por: Iraldia Loyola

Publicaciones Relacionadas

Instituto de Cultura Andina y Amazónica de Huánuco presentó I Ciclo de Coloquios

DiarioAhora05

Asociación “Escritores de Huánuco” entregó donación de libros

DiarioAhora05

María Haydeé & Omar Majino presentaron “A la vida le he pedido”

DiarioAhora05