24 C
Huánuco
14 agosto, 2020
Actualidad Opinión

TANTAS VECES MARIO

Arlindo Luciano Guillermo

Sin duda, el más grande escritor peruano es Mario Vargas Llosa. Autor de novelas voluminosas, periodista acucioso y frontal con temas de coyuntura, ensayista acucioso, lector empedernido y ciudadano coherente en política, opinión y posiciones ideológicas. En literatura es heredero privilegiado de Gustavo Flaubert (escribió el ensayo La orgía perpetua) y de William Faulkner en novela; seguidor de La sociedad abierta y sus enemigos, libro crucial del escritor Karl Popper; una muestra es el ensayo El llamado de la tribu (2018), donde advierte los riesgos de la barbarie, la economía estatista, las restricciones de la libertad individual en nombre de la instauración del “falso paraíso terrenal”. Otrora creyente del socialismo, defensor de la Revolución Cubana, hasta el caso Heberto Padilla, que lo distanció definitivamente; ahora es liberal convencido, que alega el libre mercado, defensa de los derechos individuales, pluralidad cultural y política y la libertad como manifestación de la civilización y la democracia. Separado de Patricia Llosa, su esposa por cincuenta años y prima hermana, se casará con Isabel Preysler. 

En la página central de PERÚ 21, domingo 14 de julio (Día de la Revolución Francesa de 1789), se publicó una “infografía gigantesca” titulada Universo Vargas Llosa, sobre la vida, premios, condecoraciones, trayectoria, obra literaria e información imprescindible que de Mario Vargas Llosa, el único Premio Nobel peruano, debemos conocer tirios y troyanos, lectores aficionados o especializados, maestros de literatura y estudiantes. El Premio Nobel de Literatura otorgado a MVLl ha sido un justo reconocimiento al talento literario (mérito personal) y construcción de un friso histórico coherente y firme del Perú y América Latina sobre el poder político, donde los personajes vargasllosianos actúan, combaten, se mueven, salen airosos o conviven con la libertad y la democracia.

La “infografía gigantesca” permite hacer el balance de todo lo que ha escrito Mario hasta hoy. Mario el escritor, el liberal, el novelista, el periodista, el dramaturgo, el crítico literario, el excandidato a la presidencia de la república, el opinólogo que alborota el cotarro de la política nacional y latinoamericana. Venezuela, Cuba, Nicaragua y todos los regímenes totalitarios y autoritarios son el blanco furibundo de su opinión, afilada como navaja. No tolera la tiranía ni las pretensiones estatistas ni restricciones de la libertad de expresión y los derechos civiles. El adolescente que ingresó al Colegio Militar Leoncio Prado (La ciudad y los perros), imberbe periodista de La Crónica (Conversación en La Catedral), el matrimonio con Julia Urquidi Illanes (La tía Julia y el escribidor) constituyen una muestra de la relación entre la biografía y la ficción literaria. Desde 1963 (año de la publicación de La ciudad y los perros) hasta 2018, año que publica el último libro de ensayo político e ideológico titulado La llamada de la tribu, hay 55 años, más de medio siglo dedicado exclusivamente a la escritura, la investigación y lectura. Piedra de Toque es el nombre de la columna periodística de Mario, donde el 7 de julio de 2019, en El País (Madrid) y La República (Perú), publicó el artículo La capitana y el ministro.

Mario escribió dieciocho novelas. Algunas están ambientadas fuera del Perú: La guerra del fin del mundo (Brasil), La fiesta del Chivo (República Dominicana), El sueño del celta (África, Colombia e Irlanda). De estas novelas, fueron adaptadas al cine Los cachorros, La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras (el actual Primer Ministro Salvador del Solar hizo del capitán Pantaleón Pantoja, mientras que la actriz colombiana Angie Cepeda personalizó a La Brasileña), La tía Julia y el escribidor, La fiesta del Chivo. Separado de Patricia Llosa desde 2015, Mario Vargas Llosa sigue vivito y coleando, escribiendo más literatura y periodismo de opinión. Ha anunciado la publicación, en octubre próximo, de la novela Tiempos recios, que versará sobre el golpe de Estado y el derrocamiento del presidente de Guatemala Jacobo Árbenz Guzmán en 1954, maquinado por la CIA, el gobierno de Eisenhower y la falacia de la penetración a América Latina del comunismo soviético.  

Mario Vargas Llosa, aparte de ser un laureado novelista, agudo crítico literario, también es un periodista de reconocimiento mundial, de notable temple de acero, que no le tiemblan las ideas cuando cuestiona, con argumentos y razones, sin intimidación, todo aquello que atente contra la libertad, la pluralidad ideológica y la democracia. Son lecturas obligatorias Contra viento y marea, Desafíos a la libertad, Diarios de Irak, Lenguaje de la pasión. Con estos libros se aprende a ejercer el pensamiento crítico.

¡Hay Mario para rato! El 28 de julio cumplirá 83 años y 4 meses de vida aquel muchacho que empezó a escribir en La Crónica, cadete del Colegio Militar Leoncio Prado, Premio Nobel de Literatura 2010, candidato a la presidencia de la república. En 19 años, ningún peruano ha merecido otro Premio Nobel. Esperamos ávidos Tiempos recios. Mario es el invitado honorabilísimo de la Feria Internacional del Libro (Lima), que empieza hoy viernes 19 de julio. El mejor homenaje a Mario es leer y releer Conversación en La Catedral, La guerra del fin del mundo, La fiesta del Chivo, La casa verde, El sueño del celta, La verdad de las mentiras, La orgía perpetua, etc., etc. Leer el artículo periodístico en La República. Quién no ha leído a Mario no puede considerarse un lector serio.  

 

Publicaciones Relacionadas

Sunat: contribuyentes podrán fraccionar deudas tributarias

DiarioAhora07

EDITORIAL. La lección de los Panamericanos

editorahora

Jorge Gabino presentó nuevo título

editorahora