17.3 C
Huánuco
23 octubre, 2020
Image default
Actualidad Nacional Política

TC declaró infundada la demanda sobre prescripción de deudas tributarias

El Tribunal Constitucional rechazó la demanda para que prescriban las deudas tributarias por 11 000 millones de soles que beneficiarían a 158 empresas. De esta manera, la Sunat podrá cobrar las deudas tributarias de empresas o contribuyentes pasado el periodo de cuatro años.

La decisión se tomó con 4 votos a favor de la inconstitucionalidad, 2 en contra y 1 abstención. 

Los votos en contra fueron de Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos y Manuel Miranda. A favor de admitir la demanda votaron Ernesto Blume y Carlos Ferrero. En tanto, José Luis Sardón se tuvo que inhibir por adelantar opinión.

Dentro de las 158 empresas con deudas se encontraban las más poderosas del Perú dentro de ellas estaban: Compañía Minera Buenaventura, Scotiabank, Las Bambas, Telefónica del Perú, Latam Airlines, compañía minera Antamina, Odebrecht, Graña y Montero entre otras.

Marianella Ledesma, magistrada y presidenta del TC, sostuvo que los principales efectos que en este caso se discute está vinculado a un cobro de una deuda tributaria a empresas contribuyentes.

«Según la sunat, quienes resultarían beneficiadas serían 26 grandes empresas pertenecientes al directorio de la intendencia de principales contribuyentes nacional que en sus procedimientos contenciosos pendientes ante la Suntar o el tribunal fiscal. Hay otras 32 grandes empresas beneficiadas de una desestimación», agregó.

Así, al finalizar declaró que su posición es que se declare infundado por lo que, «en consecuencia de ello, estas empresas deberán paguar sus impuestos al igual que lo hacen todos los contribuyentes de este país sin distinción».

Lea También:

Tribunal Constitucional declara infundada prescripción de deudas a Sunat

TC analiza demanda sobre deudas tributarias por 11 mil millones