15.4 C
Huánuco
6 julio, 2022

TC desestimó la demanda del Ejecutivo sobre la cuestión de confianza

El Tribunal Constitucional (TC) desestimó la demanda presentada por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República por la ley que regula el uso de la cuestión de confianza.

Cuatro votos a favor de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Manuel Miranda. Votaron en contra Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma.

Durante la audiencia, Luis Huerta Guerrero, procurador público especializado en materia constitucional, dijo que la norma aprobada por el Parlamento era inconstitucional porque iba en contra de la jurisprudencia establecida por el TC en fallos anteriores, incluyendo el que emitieron por el caso disolución del Poder Legislativo en el 2019 donde se estableció que la figura de la cuestión de confianza debía ser interpretada de una manera amplia.

La defensa legal del Congreso, a manos de los abogados Víctor García Toma y Aníbal Quiroga, explicó que la ley busca evitar abusos por parte del Poder Ejecutivo en las cuestiones de confianza con “interpretaciones absurdas y arbitrarias”.

De acuerdo con la ley aprobada por el Legislativo, la cuestión de confianza puede ser usada por el Ejecutivo solo en materias de su competencia, “no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

Asimismo, esta es aprobada o rehusada luego de concluido el debate, de realizada la votación en el Congreso y debe ser notificada expresamente al Ejecutivo para que surta efecto. De esta manera se descarta una interpretación “fáctica” de la denegatoria de la confianza.

Te puede interesar 

Ejecutivo presentará al TC demanda de inconstitucional por norma que regula límites de referéndum

 

 

Publicaciones Relacionadas

Vuelve a ser obligatorio uso de mascarillas en espacios públicos

editorahora

España ordenó detención contra César Hinostroza para extraditarlo a Perú

editorahora

Investigarán a cuñada del mandatario tras negociar obras en Cajamarca

editorahora

Nuevo Perú: Guido Bellido y Waldemar Cerrón se han unido con “golpistas”

editorahora

Colectivo busca 250 mil firmas para adelanto de elecciones generales

editorahora

Gobierno financiará defensa legal de exsecretaria de Martín Vizcarra

editorahora