23.6 C
Huánuco
25 octubre, 2021

Telefónica, Las Bambas y Scotiabank deben más de S/10 mil millones al Perú

Telefónica del Perú S.A.A., la minera Las Bambas y el banco Scotiabank son las compañías privadas que más dinero le deben al Estado peruano. Sin embargo, estas tres empresas se niegan a pagar y han optado por judicializar sus deudas. El objetivo de impedir el cobro de las mismas, en el corto plazo.

Según publicó la página web de Wayka, Telefónica, Las Bambas y Scotiabank ocupan los tres primeros lugares de una lista de las 100 empresas con más deudas tributarias a nivel nacional. Cuyo monto supera los más de S/ 10 mil 500 millones.

Dicha cifra fue obtenida gracias a la Intendencia de Principales Contribuyentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y está actualizada hasta el 16 de agosto del 2021.

Telefónica del Perú S.A.A., la sucursal de la empresa multinacional Telefónica, encabeza la lista con una deuda no exigible de S/ 4 mil 909 millones 761 mil 503, sin embargo, la SUNAT se encuentra literalmente amarrados de pies y manos, ya que el pasivo se encuentra judicializado.

El Estado no puede cobrar ni un sol hasta que el Poder Judicial, el Tribunal Fiscal y otros fueros tributarios y administrativos resuelvan el caso, pues, astutamente, Telefónica recurrió a “zancadillas” legales para no pagar, explicó el ministro de Economía, Pedro Francke.

Esta estrategia la han venido realizando diversas empresas “serias” que se continúan lucrando en territorio peruano.

“Hay empresas que recurren a los trucos legales más insólitos para dejar de pagar. Yo creo que Telefónica del Perú debería ponerse más en serio con el país  y pagar lo que debe, buena parte de sus deudas. Realmente están haciendo reclamaciones que, francamente son su derecho, pero rebasa lo que uno puede considerar razonable”, indicó Francke.

La misma estrategia

Las Bambas S.A., es la segunda empresa con más deuda tributaria en la SUNAT. No obstante, esta minera –al igual que Telefónica- también optó por judicializar los S/ 2 mil 94 millones 10 mil 684 que le debe al estado.

Por lo tanto, el cobro de esta deuda también se encuentra congelado hasta que las instancias legales den su veredicto.

La tercera empresa es Scotiabank Perú S.A.A., que adeuda S/ 1 mil 688 millones 460 mil 855 a la SUNAT. Asimismo, al igual que las otras dos, esta compañía estaría demandando impugnar más de 335 millones en la vía judicial.

Tanto Telefónica, Las Bambas y Scotiabank poseen deudas tributarias exigibles, o sea, que su deuda no pagada no genera intereses moratorios a favor del Estado.

Las otras grandes empresas que demandaron para retrasar o reducir sus pasivos son. La Compañía Minera Antapaccay (S/ 1 mil 383 millones), Latam Airlines Perú (S/ 1 mil 077 millones), Telefónica Móviles (empresa de Telefónica) (S/ 668 millones 672) e Interbank (S/ 491 millones 679).

Cabe indicar que el ministro Pedro Francke indicó que viene gestionando el cobro de estas deudas y espera que las propuestas del Gobierno, en relación a este tema, permita la recaudación de estos impuestos tal como ha venido ocurriendo en el sector minero.

Publicaciones Relacionadas

Dólar nuevamente en alza tras tensión política

Yohalex

Proyecto Catalyze Perú beneficiará a empresas de la región amazónica

Yohalex

Francke: Empresarios tienen muy buen ánimo de seguir invirtiendo en el Perú

Yohalex

Dólar sigue a la baja y se cotiza en S/ 3.99

Yohalex

El precio del dólar se muestra estable frente al sol

Yohalex

BN Huánuco pondrá a disposición Feria de activación de Bono Yanapay

Yohalex