Los pobladores del distrito de Tantamayo (provincia de Huamalíes), informaron mediante un documento oficial a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco (DDCHCO), que las zonas arqueológicas de Piruro, Japallan y Shucsha presentan daños y fisuras en diferentes paredes, por lo cual temen que colapsen en cualquier momento con las lluvias.
Durante una reunión general llevada a cabo en la comunidad campesina de San Pedro de Pariarca (Tantamayo), los pobladores acordaron presentar el documento n.º 01-2020 C.T. informando la fisura y el posible colapso de los restos arqueológicos. Asimismo solicitan la restauración y preservación de zonas arqueológicas, ya que constituyen el patrimonio cultural de la región.
En comunicación telefónica con el diario AHORA, el director de Cultura de Huánuco, César Sara, informó que junto a un equipo de profesionales visitará hoy el lugar para verificar el estado actual de los sitios y levantar un informe detallado para asignar un presupuesto para su recuperación.
Los pobladores dieron a conocer que la cuarta parte del principal palacio de Japallan se derrumbó en el año 2003 y con el temblor de 2019 se produjeron fisuras casi en toda la estructura; del mismo modo los restos arqueológicos de Shucsha dos meses atrás colapsaron por un costado y la zona arqueológica de Piruro se encuentra en la misma a situación.




