20.2 C
Huánuco
24 octubre, 2020
Image default
Actualidad Nacional Política

Titular del Congreso califica de positiva reunión con presidente Vizcarra

Tras el encuentro suscitado con el presidente de la República, Martín Vizcarra, el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, indicó que se han superado los hechos ocurridos recientemente por el bien del país.

La reunión tuvo como propósito establecer una agenda conjunta entre ambos poderes del Estado y reafirmar la voluntad de trabajo por todos los peruanos.

En declaraciones a la prensa, Merino de Lama aseguró que ha entregado al presidente un conjunto de propuestas que van en el marco de colaborar con las acciones que implementa el Gobierno.

“Esperemos se implementen nuestros aportes por el bien del país”, aseguró al culminar la reunión del Consejo de Estado, que siguió a su encuentro con el mandatario.

Días atrás, el mandatario dijo que debían “dejar de lado esos inconvenientes que hubo de carácter político” ya que “de nada sirve la pelea entre autoridades”.

Respecto a esto, el premier Walter Martos manifestó que el encuentro entre el Ejecutivo y el Legislativo les permitirá “fortalecer las relaciones”, para evitar “cualquier actitud personal o partidaria” que se pueda malinterpretar.

Consultado sobre si se habían superado las diferencias, indicó que nunca hubo asperezas que dividan a ambos poderes del Estado.

Los audios presentados deberán seguir su investigación

“El presidente del Congreso no presenta moción de vacancia o interpelación, son los grupos parlamentarios los que traen las propuestas”, afirmó.

“Hemos conversado temas que han sucedido, están superados y hemos dado vuelta a la página, por encima de eso está el Perú”, añadió.

Precisó además que compartió con el presidente y con los integrantes del Consejo de Estado “circunstancias que pudieron haber lesionado a ambas partes”

“Por encima de todo está el país y esos temas están superados”, afirmó .

Mencionó que entre las propuestas que dejó al mandatario están aquellas referidas al turismo y cómo se puede colaborar en la reactivación de la economía.

Otra de sus propuestas está relacionada con la posibilidad de que los gobiernos regionales y locales puedan comprar a los pequeños agricultores.

Voto preferencial

El presidente del Congreso, asimismo, dijo que no hubo un acuerdo político en el Parlamento para aprobar la eliminación del voto preferencial para las elecciones.

Destacó, sin embargo, que en las próximas elecciones estarán vigentes reformas como la creación de curules para los peruanos en el exterior, entre otros.

“En algunos casos se han recogido los pedidos que han venido desde el Ejecutivo, esas son las reformas con las que habrá elecciones”, afirmó.

Lea También:

Presidente Martín Vizcarra se reunió con Manuel Merino en Palacio de Gobierno

Martín Vizcarra y Manuel Merino se reunirán tras intento de vacancia presidencial