24.6 C
Huánuco
8 agosto, 2022

Trabajadores CAS 004 serán repuestos en el Hospital Regional Hermilio Valdizán

Fallo judicial ordenó la reposición de 100 de los 288 trabajadores despedidos 

Cien de los 288 trabajadores asistenciales CAS 004 – 2021 del Hospital Regional Hermilio Valdizán, que fueron despedidos de forma masiva en mayo pasado, tendrán que ser repuestos de forma provisional en dicho nosocomio gracias a un fallo judicial. 

Así lo sostuvo el abogado de los trabajadores, Ángel Lazo, no obstante, explicó que, tras agotarse los recursos en la vía administrativa de dicho hospital, optó por apelar los centenares de cartas de despido en la vía judicial, el cual acaba de tener un resultado favorable. 

El letrado comentó que un juez civil atendió dicho caso y ordenó la reposición provisional de un promedio de 100 personas que ya fueron notificados. 

Asimismo, el magistrado dispuso a los directivos del Hermilio Valdizán suspender inmediatamente la convocatoria de profesionales de la salud que venían realizando para cubrir los puestos de los empleados despedidos.  

Para los técnicos de salud, enfermería, laboratorio, farmacia y médicos se está haciendo justicia, luego haber realizado una serie de marchas y huelgas exigiendo su reposición laboral. 

“Ellos no debieron ser retirados de sus puestos, porque su contrato era permanente”, indicó Lazo. 

Observó argumentos 

El abogado comentó que el juez revisó detenidamente los argumentos que utilizó el Hermilio Valdizán para justificar el despido masivo, el mismo que fue llamado como “arbitrario” por los trabajadores CAS. 

“Las razones que observó el juez fueron que los trabajadores ingresaron por concurso público, además que el hospital requiere un promedio de más de mil trabajadores, en ese sentido las plazas que ocupaban los trabajadores eran presupuestadas”, indicó Ángel Lazo.

Uno de los puntos que observó el magistrado fue que el hospital contaba con dinero en sus arcas, sin embargo, continúa sin pagar los sueldos de los trabajadores CAS por más de 3 meses. 

Otros de los puntos fuertes que se basó la apelación fue que el hospital Valdizán demanda de un gran número de profesionales especializados de la salud y, por lo tanto, el nosocomio no puede prescindir de sus servicios de forma masiva. 

“El nuevo hospital es de 6 pisos, si ustedes recuerdan el antiguo hospital era de un piso, asimismo, según el plan multianual, cuando se inauguró el hospital, el instrumento técnico que dispuso cuántas personas podían contratar para que funcione, en ese plan multianual textualmente dice que se requiere 1156 personales médico”, declaró.  

En ese sentido, el abogado indicó que cuando se inició el hospital no tenía esa cantidad, sin embargo, conforme pasó el tiempo se dispuso para el año 2021 y 2022, 313 plazas, y para el 2023, un promedio de 400 plazas.

“Por lo tanto, las plazas están presupuestadas y esto se hizo para que el hospital alcance el nivel 3.1. Además que esto fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanza y el Ministerio de Salud”, explicó. 

Policías pidieron coima de S/1000 para liberar a detenido

Ángel Lazo también se refirió a las declaraciones del gerente de Desarrollo social del Gorehco, Gustavo Alvarado Coz, quien en su momento manifestó que los trabajadores estaban laborando ilegalmente.

“Quiero negar lo dicho por el gerente. No estaban trabajando de forma ilegal. Nosotros tenemos el plan multianual, el cual fue aprobado por una resolución del Gobierno Regional, y el MEF y Minsa validaron ese plan para otorgar el dinero y ver que personal que se requiera de las diferentes especialidades”, indicó Ángel Lazo. 

No obstante, el abogado indicó que para este año también hubo el dinero, pero vino a la partida de gastos varios, el cual fue un error del MEF, por los que se hicieron los trámites necesarios para que el dinero vuelva para la partida del CAS.

INFO

***En mayo pasado, el director ejecutivo del Hospital Hermilio Valdizán ordenó a todo los jefes de área del referido nosocomio reformular todos los roles de turno del mes de mayo del presente año. 

***Dado que el personal CAS 004-2021 ya no realizaría labores en dicho hospital, no obstante, se lanzaría una convocatoria CAS – 2022 para sustituir a casi 300 trabajadores. 

Publicaciones Relacionadas

Seda – Huánuco al borde de la quiebra por pésima gestión del OTASS

EditorAhora

Humberto Baca: La feria de la Laguna es el gran negocio de los alcaldes

EditorAhora

Camión aplastó y mató a motociclista en el centro de Huánuco

EditorAhora

DRE suspendió examen escrito de dominios de lenguas originarias en todo Huánuco

EditorAhora

Gerente de Cámara de Comercio: La crisis política agudiza más el tema inflacionario

EditorAhora

Magisterio de Huánuco rechazó filtración de claves en examen bilingüe

EditorAhora