De acuerdo a un comunicado de la compañía Minera Raura, 25 % de los trabajadores se acogió a los programas de Preservación del Empleo y la Salud o de Retiro con Beneficios y Continuidad de la Salud. Mientras, otro porcentaje similar continúa en condiciones salariales normales.
La propuesta se basó en la imposibilidad de reanudar la producción suspendida en marzo pasado, lo que ha limitado sus actividades a trabajos esenciales y de emergencia.
Como se recuerda, ante la reducción de requerimiento de personal, la compañía ofreció a sus trabajadores alternativas inéditas en el sector minero.
Entre las opciones, Raura propuso un salario básico sin la obligación de trabajar; es decir, con libertad para generar otros ingresos, conservando el vínculo de trabajo. Además, ofreció gratificaciones, CTS, planes de salud y seguro vida ley.
Los programas tendrían vigencia no se reanude la producción; de retomarse las actividades, el trabajador volvería a trabajar en las condiciones salariales originales.
Asimismo, una segunda oferta consiste en un paquete de retiro que incluye compensaciones mayores a las establecidas por Ley; así como beneficios de salud completos durante un año adicional para ellos y sus familias
Lamentablemente, señala la empresa, 184 trabajadores (menos de la mitad de la planilla de Raura) sindicalizados no tomaron ninguna de estas alternativas, por lo que se inició el proceso de cese colectivo en las condiciones estipuladas por la Ley.
Raura suspendió su producción en marzo, cuando el gobierno decretó el confinamiento a nivel nacional. Pese a tener requerimientos de personal 75 % menores, la empresa continuó pagando sueldos completos. De esta manera, evitó perjudicar a sus trabajadores y no se acogió a la Suspensión Perfecta de Labores autorizada por el gobierno.
En cuanto a las empresas contratistas, estas retiraron personal desde el inicio del confinamiento decretado por el gobierno, hace ya más de tres meses. Desde entonces Raura opera con un reducido equipo de contratistas especializados que continuarán participado de los trabajos esenciales y de emergencia.