20.5 C
Huánuco
28 noviembre, 2021

Tres casos de variante Delta se han detectado en Huánuco

Por: Jeremías GodoyEl Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia de la variante Delta en el departamento de Huánuco en tres casos. Esto según el reporte N° 60 de la secuenciación genómica de ocho muestras de pacientes con prueba molecular positiva para COVID-19, emitida el 24 de septiembre.

La titular de la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud,  Adela Celis Trujillo, comentó que el primer paciente infectado, es una persona de 33 años que trabaja como conductor en la ruta La Oroya – Huánuco. 

Se conoció que en uno de los viajes realizados por el conductor, un pasajero habría contagiado al hombre del volante que no usaba mascarilla.

El conductor también contagió a su esposa de 36 años. Ambos recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, y su estado es estable. La pareja está aislada en su domicilio cumpliendo una cuarentena estricta. Además, el equipo de atención integral del centro de salud Aparicio Pomares realiza el seguimiento clínico.

El tercer paciente detectado con la cepa Delta es una adulta mayor de 66, a quien el 13 de septiembre se le diagnosticó infección de COVID-19 en el hospital de contingencia, y el 21 de ese mes fue internada en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de Amarilis, donde se recupera de manera satisfactoria. Su hermana de 67 también adquirió el mal.

La adulta que padece de diabetes se habría infectado de la COVID-19 tras recibir la visita de una familiar procedente del distrito del Agustino, de Lima el 30 de agosto. Las hermanas tienen las dosis de la vacuna contra el coronavirus y la afectación por la enfermedad fue leve. “Las vacunas están operando como un factor protector”, precisó Celis.

ALERTA

La presencia de la cepa Delta en tres pacientes ha puesto en alerta al sistema de vigilancia del sector Salud. Por ello, se fortalecerá el secuenciamiento genético de la COVID-19, con la finalidad de identificar de manera oportuna las variantes que pueden estar circulando en la ciudad. Además, se enviarán más muestras al INS.

Celis reiteró que el comportamiento de los ciudadanos influye en la morbilidad y letalidad de la COVID-19. Por ello, exhortó a la población a poner en práctica las medidas sanitarias, como lavado de manos, uso de dos mascarillas y distanciamiento social. Asimismo, acudir a los puntos de vacunación para ser inmunizados contra la enfermedad.

PACIENTE MU

Por más de 20 días permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de contingencia el paciente a quien se le detectó la cepa Mu. Esta persona no tenía ninguna vacuna contra la COVID-19 y su estado de salud es estable. Contrario a ello, las hermanas infectadas del virus están vacunadas con las dosis y el mal no puso en riesgo sus vidas.

DATO

En lo que va de septiembre hubo 10 decesos por la COVID-19. En agosto, hubo 49. Esta cifra demuestra que hay un descenso en el número de fallecidos.

Publicaciones Relacionadas

Terremoto en Amazonas remeció Huánuco

Yohalex

SEDA Huánuco: contaminación y cortes agua con alta probabilidad de continuar

Yohalex

Agricultor fue hallado sin vida en un cerro del distrito de Obas

Yohalex

Exigen celeridad en investigaciones sobre valorizaciones del puente Pavletich

Yohalex

Ejecución de la inversión pública ascendería a 36.000 millones de soles este año

Yohalex

Huánuco registra seis feminicidios en lo que va del año

Yohalex