Según el último reporte de las Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), hasta ayer tres hospitales de Huánuco estaban desabastecidos de oxígeno medicinal para asistir a pacientes COVID-19. Se trata del Hospital I de Tingo María de EsSalud, el Hospital de Contingencia de Tingo María y el Hospital Regional de Contingencia Hermilio Valdizán Medrano.
La falta de oxígeno en el centro de atención y aislamiento temporal (CAAT) del hospital Valdizán, donde están hospitalizados 57 pacientes COVID-19, corroborada por la Defensoría del Pueblo en Huánuco tras realizar una supervisión al CAAT. Por ello, esta entidad demandó al Hospital Regional Hermilio Valdizán gestionar con prontitud la disponibilidad de oxígeno medicinal.
La Defensoría realizó la supervisión tras recibir la queja de una ciudadana que tiene a su madre hospitalizada en el CAAT desde el 10 de enero. La quejosa detalló que cada cilindro cuesta 1800 soles y el llenado 200.
Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo realizó una supervisión a la planta de oxígeno del CAAT. En el lugar, el responsable del área de mantenimiento explicó que la producción actual es de 50 balones diarios.
En espera de dotación de oxígeno medicinal
El trabajador refirió que están a la espera de una mayor dotación de oxígeno medicinal, pues en la planta de oxígeno Praxair de La Oroya hay un camión con 60 balones, esperando su llenado desde hace seis días y otro camión con el mismo número de balones que espera desde hace tres días.
En la misma situación se encuentra otro camión con 100 balones que está varado en la planta de oxígeno de Huachipa.
También dijo que el abastecimiento de oxígeno al CAAT es desde la planta del nuevo hospital regional que está en construcción. Sin embargo, solo se le entrega entre 10 y 11 balones de oxígeno por día, lo cual es insuficiente ante la elevada demanda.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades del Hospital Regional Hermilio Valdizán para que gestionen con el Gobierno regional. Se conoció que están realizando las gestiones.
Lea También:




