Encendió la alarma. Jaime Valderrama Gaitán, director de la Red Asistencia de EsSalud Huánuco, comentó que en los hospitales de los asegurados fueron atendidos tres jóvenes infectados de la COVID-19 quienes presentaron síntomas clínicos muy similares a la variante Delta del coronavirus. “Letalidad y severidad de los cuadros es muy alta”, aseveró.
El galeno explicó que estos pacientes son de Huánuco, pero que tienen tránsito muy continuo por la zona sur del Perú por alguna actividad que desarrollan. “En junio se atendieron entre 10 y 12 jóvenes infectados de la COVID-19, pero tres presentaron síntomas similares a la Delta”, precisó.
Valderrama indicó que cabría la posibilidad de que la variante Delta esté en Huánuco, pero que aún no está demostrado con evidencias clínicas. Sin embargo, las características que presentaron los 3 pacientes son similares a la cepa que se detectó en Arequipa, y confirmada por el Ministerio de Salud.
“Es posible la presencia de la variante Delta en la ciudad de Huánuco por los casos que se presentaron, pero pareciera que esa cepa no está discriminada en la población. Esto, porque la población que más se moviliza, personal de salud y adultos mayores, están inmunizados y aparte las medidas de bioseguridad”, precisó el titular del EsSalud.
Recordó que esta variante ataca a los jóvenes. En ese sentido, dijo que están a la “espera de cuál va a ser el comportamiento en estas semanas” de lo que queda de junio y julio. Por ello, en el seguro social se continúa con la dotación de camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Lea También:




