18.8 C
Huánuco
24 enero, 2021
Image default
Actualidad

Tribunal Constitucional evaluará hoy demanda competencial sobre vacancia presidencial

El Tribunal Constitucional valorará la demanda competencial presentada por el Ejecutivo contra el proceso de vacancia presidencial este lunes 16 de noviembre al mediodía.

A través de sus redes sociales, el TC notificó que, de manera extraordinaria, estudiará el recurso interpuesto por el Gobierno de Martín Vizcarra el pasado mes de setiembre, cuando el Congreso aceptó a gestión la primera moción para destituirlo.

En aquel tiempo, Luis Huerta, procurador, planteó una medida cautelar para suspender el proceso de vacancia iniciado contra el Vizcarra. Pero, por mayoría, el TC la rechazó. No obstante, aprobó la demanda competencial seis votos a favor y uno en contra.

Primeramente, el TC puso fecha para evaluar la demanda competencial en diciembre. Sin embargo, motivado a la crisis política tras el golpe de Estado organizado desde el Parlamento, decidió adelantar la fecha para este miércoles 18 de noviembre.

Previamente, el Congreso remitió sus descargos y solicitó desestimar el pedido del Ejecutivo, debido a que la moción de vacancia originada no alcanzó los votos.

En otro tiempo, opiniones de expertos constitucionalistas coincidieron que el TC tenía que pronunciarse de una vez por la inestabilidad del Gobierno. Por esta razón, el órgano reprogramó nuevamente la sesión para este lunes 15.