13.8 C
Huánuco
21 junio, 2021

UN RETO URGENTE: RE-PENSAR DE NUESTRO PAÍS

Por: Víctor Domínguez Condezo

No conocemos el Perú, somos ignorantes, decía María Rostworowski o “María de los Andes” y se preocupó mucho sobre la “conciencia de identidad” y la “songorización” del Perú. Se identificó plenamente con el Cusco y las montañas: “junto conmigo están los andes, no estoy sola”, declaró en la entrevista que hiciera Nelson Manrique.
Qué más debemos saber sobre ella, ahora que se fue tranquila a los 100 años… veamos lo más esencial:
1. MARIA ROSTWOROWSKI: UNA AUTÉNTICA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DEL PERÚ
Sin títulos ni grados, sin notas ni certificados universitarios, como Emilio Choy, la DOCTA MARÍA, investigó, analizó y fijó rutas para entender, conocer y amar nuestro país. Es una de las pocas intelectuales que se ha acercado más a nuestra historia; con ideas precisas, con nombres propios (quichwas) y un pensamiento más claro sobre nuestro pasado glorioso, comprendió muy bien nuestra cultura y filosofía andinas.
No se quedó en la historiografía, fue más allá, al significado histórico, a la etnografía y a las raíces del pensamiento de nuestros aukin ayllu-s y de la madre naturaleza (Mama Pacha o espacio, tiempo, vida, hombre, suelo y el devenir).

2. HISTORIA DE LOS CRONISTAS, CRIOLLOS Y PERUANOS ANDINOS
Gran parte de nuestros historiadores que escribieron nuestros textos escolares, siempre han sido los cronistas y criollos, escribidores de la vida de los presidentes militares y el absorbente poder centralista. Los primeros fueron los escribanos de los invasores españoles, en quienes no debemos confiar mucho, salvo Waman Puma. Los segundos han escrito libros voluminosos, pensando en la “madre patria” y los “padres de la patria”.
¿I, quiénes son nuestros historiadores, arqueólogos, antropólogos, lingüistas y pensadores que más se han aproximado al pasado peruano, como la DOCTA MARÍA? Compréndannos mencionar nuestras preferencias: Luis Valcárcel, Tello, Arguedas, Encinas, Mariátegui, Choy, Flores Galindo; entre los actuales: Lumbreras, Kapsoli, Nelson Manrique, Shady, Flores Ochoa y otros jóvenes.

3. LA REALIDAD HISTÓRICA QUE IGNORAMOS NOS CONDUCE A NO TENER “CONCIENCIA DE IDENTIDAD”
El subtítulo se confirma por sí mismo. Un turista que recorrió nuestro país y pasó por este “Valle de Lágrimas” nos refirió: “El Perú ser muy bueno en todo: montañas, lagunas, ríos, valles, ruinas ¡Uhhhhhh!, incomparables; minas, pampas, bosques, fauna, flora, cielo limpio, climas, comidas suficientes y baratos (mucho bueno); pero, pero… algunas gentes y autoridades: ¡muy malas, malas y m…!” He aquí el problema ignoramos de nuestros patrimonios históricos y muchos valores, por lo que no tenemos “conciencia de identidad”, respeto, dignidad, responsabilidad, etc. según pensaba la DOCTA “MARÍA DE LOS ANDES”.

4. ESTOS DÍAS Y LA FUTURA HISTORIA DEL PERÚ
¿Qué dirán las futuras generaciones al leer o investigar los diarios de este tiempo, lleno de falsedades, mucho engaño, de una elecciones frustrantes, nauseabundas, “cacacenas” como lo ha dicho nuestro Nobel.
¿Qué historia se está escribiendo? Creo que estamos repitiendo el Discurso del Politeama. Leamos un poco: “Cada representación del pasado resulta ser una articulación figural que se presenta a sí misma como retrospectivamente cumpliendo la promesa que representaciones anteriores no han logrado pero que dejaron a la posteridad”, “…que se hace siempre desde algún contexto(disciplinar y/o político y es el contexto el que legitima la significación alcanzada”; es decir, todo lo que se hace ahora, ha de conectarse a las vivencias del futuro: “acto, acción, actor, evento, agencia, circunstancia, condición, plan, propósito, éxito, error, fracaso”. (Tozzi, Verónica, “Aportes pragmatistas a la Nueva Filosofía de la Historia”, cit. Quintanilla, 2015: 230. Lima: PUCP)

Igualmente y “Desgraciadamente la credibilidad en el país está bajando – decía Pérez de Cuéllar en 2010, ha bajado- eso nos perjudica desde todo punto de vista”… “ No sabemos cuáles son las necesidades del país…” No hay civismo, no hay IDENTIDAD.

A

Publicaciones Relacionadas

EL PAÍS Y LA DEMOCRACIA EN PELIGRO

editorahora

COSHITAS

editorahora

EL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA

editorahora

La nueva dictadura

editorahora

POR SUS FRUTOS OS CONOCERÉIS

editorahora

Las ruinas de la Universidad Central de Venezuela son el espejo de un país que agoniza

editorahora