17.5 C
Huánuco
17 mayo, 2022

Una nueva baja

El presidente Castillo sufrió una nueva baja el día de ayer. Carlos Gallardo, ministro de educación y personal de confianza de Castillo, fue censurado por el Congreso de la República.

Con 70 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones, se aprobó la censura. Cabe resaltar que una de las abstenciones fue por la congresista por Huánuco y elegida por Perú Libre, Elizabeth Medina.

Por otro lado, a Carlos Gallardo se le ha involucrado con la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú). El mismo secretario general del gremio afirmó este hecho. Dicho sindicato fue creado por el actual presidente Pedro Castillo durante la huelga magisterial del 2017. Se baraja también información de que esta agrupación en un momento fue el brazo político de Sendero Luminoso y en consecuencia del Sutep.

La gota que rebasó el vaso sobre la censura de Gallardo fue que se filtraron los resultados de la prueba de evaluación de maestros para nombramientos, hecho sin precedente y totalmente escandaloso y vergonzoso. A pesar de haberse filtrado, el ahora exministro se negó a anular los resultados.

En este hecho se vio involucrada la propia hija de Gallardo. Según un testigo protegido, Ynés Gallardo Calixto junto a la congresista Lucinda Vásquez (Perú Libre), vendieron el examen a S/ 3000.

Independientemente de que esto sea cierto o no, el respeto y la transparencia de dicho examen se ha perdido, y esto le hace mucho daño al sector y al país. Existe un numeroso grupo de profesores que laboran como contratados, y muchos de ellos no han podido aprobar el examen de evaluación por repetidas veces, lo cual no es un buen índice para la calidad educativa del país. Ahora, no es que el examen sea difícil, sino que en su mayoría no se preparan. Es una lástima porque los maestros son la piedra angular del país. Teniendo buenos maestros, tendremos una buena educación en los colegios, y esto a su vez, se traducirá en buenos ciudadanos.

Ahora le toca a Castillo realizar el cambio de representante de la cartera dentro de 72 horas. A cuatro meses de iniciar su gobierno, este es el décimo segundo cambio ministerial.

Debemos tener en cuenta que en marzo del próximo año se deben iniciar las labores educativas y se necesita con mucha urgencia funcionarios capaces de planificar evaluar y ejecutar las medidas necesarias para que nuestros niños regresen a las aulas de la forma más segura posible.

 

Publicaciones Relacionadas

Con su propia medicina

editorahora

La ciclovía, dinero perdido

editorahora

Colegio Hermilio Valdizán sigue en problemas de construcción

editorahora

Reactivar las obras abandonadas

editorahora

Malecón Walter Soberón

editorahora

S/30,000 por la “cabeza” de Juan Alvarado

editorahora