Facultades se alinean al nuevo diseño curricular
Tras alcanzar la meta del licenciamiento, las diferentes facultades de la Universidad Hermilio Valdizán se preparan para garantizar la acreditación de sus carreras profesionales como una herramienta para impulsar la mejora continua y la calidad educativa que el mercado laboral requiere.
Tal es el caso de las facultades de Ciencias Contables y Financieras, Ciencias Administrativas y Turismo, así como Derecho y Ciencias Políticas, cuyas autoridades trabajan arduamente en la adecuación de los procesos académicos, administrativos y de infraestructura.
CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
La Facultad de Ciencias Contables y Financieras con 55 años de fundación, mil alumnos y 29 docentes, enfoca sus principales esfuerzos a la adecuación al nuevo diseño curricular, a la par del proceso de acreditación que aspiran alcanzar para el próximo año.
El decano de la facultad, Dr. Cayto Miraval Tarazona, menciona que durante 2020 iniciará el proyecto de mantenimiento y refacción del pabellón 4, cuyo perfil técnico se desarrolla en conjunto con alumnos y profesores.
Los estudiantes tienen a su disposición un laboratorio de cómputo equipado, al cual se sumará otro espacio con 40 nuevas computadoras con software informáticos de última generación.
Con la intención de fortalecer la calidad académica, se ejecutará un plan piloto para implementar, en cada aula, un laboratorio por asignatura con computadoras y programas especializados.
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TURISMO
En una infraestructura moderna de cinco pisos funciona la Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo, donde 36 docentes y más de 700 alumnos forman parte de las escuelas profesionales de Ciencias Administrativas y Turismo y Hotelería.
El decano Dr. David Julio Martel Zevallos destaca entre los principales logros académicos, la adecuación de la E.P. Ciencias Administrativas al nuevo diseño curricular por competencias, luego de aplicar un plan piloto durante el año pasado, el cual resultó exitoso; mientras la E.P. Turismo y Hotelería presenta un avance para su adecuación al modelo educativo de la Unheval.
Asimismo, la conformación de una plana de docentes donde el 90 % tiene grado de doctor, representa otro logro de la facultad, que cuenta con su Unidad de Posgrado y es evaluada para la creación de maestrías.
Los laboratorios de la facultad cuentan con tecnología de punta, tanto en el área de Administración como de Turismo, donde se forman los profesionales con un desarrollo integral y cumpliendo con el perfil del egresado.
El complejo Kotosh se suma a la infraestructura al servicio de los estudiantes de Turismo y Hotelería, cuyos espacios serán refaccionados el próximo año.
Sobre los avances para el proceso de acreditación, el decano asegura que, a partir del licenciamiento, se impulsan todos los procesos con la meta de alcanzar los estándares e indicadores al 100 %.
Otro aspecto importante a resaltar entre las metas alcanzadas por esta facultad lo representan las actividades de responsabilidad social que docentes y alumnos desarrollan en las comunidades vulnerables como es el caso de Marabamba y Huancapallac.
DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas atiende a más de 200 estudiantes y 13 profesores en un pabellón refaccionado que brinda aulas modernas, un auditorio, una sala de simulación de audiencias y un salón de cómputo.
Sus esfuerzos también se han enfilado hacia el proceso de acreditación, en el cual han adecuado todos sus procesos académicos y administrativos, a la espera de la disposición correspondiente.
El decano de la facultad con 34 años fundada, Dr. Armando Pizarro Alejandro, asegura que la calidad de los egresados queda de manifiesto en su ubicación en dependencias gubernamentales y empresariales donde ocupan importantes cargos.
“Somos una facultad emblemática de la Unheval con altos estándares de calidad educativa, los cuales impulsamos constantemente con una agenda académica que contempla congresos, coloquios, cursos y talleres para la participación de docentes y alumnos con la intención de fortalecer el pensamiento crítico de los futuros profesionales”, expresó.
De esta manera, queda de manifiesto cómo las diferentes facultades de la Unheval se alinean para alcanzar los estándares exigidos para la acreditación de sus carreras profesionales, el siguiente paso luego de alcanzar su licenciamiento por parte de la Sunedu, durante el presente año.




