19.1 C
Huánuco
24 septiembre, 2020
Image default
Ahora

Unheval: Sunedu promueve unión de Asamblea Estatutaria

En los próximos días, el rector interino de la Unheval, David Maquera, convocará a la Asamblea Estatutaria para culminarlo, elaborar el cronograma y convocar a elecciones generales de nuevas autoridades valdizanas, anunció el asesor político de la Sunedu, Carlos Novoa Shuña, que llegó a Huánuco para buscar consenso y unir a los dos grupos de la asamblea que están en conflicto.
Novoa llegó acompañado de Luis Valdivieso Jáuregui, abogado de la Dirección de Fiscalización y Luis Endo Hinojosa, asesor de Alta Dirección de Sunedu. Los funcionarios de la Sunedu se reunieron con el rector interino David Maquera y también con los miembros de la Asamblea Estatutaria para conocer la situación del proceso de adecuación de la Unheval a la nueva Ley Universitaria.
Novoa y los abogados aclararon que la apelación de un estatuto que resolverá la Sala Constitucional de la Corte Suprema ni el fallo del juez en el caso Guillermo Bocangel, impiden a la Asamblea Estatutaria terminar su estatuto y convocar a elecciones generales.
Señaló que la apelación es un “camino diferente en vía judicial” que no impide terminar el estatuto. “No existe impedimento legal contra el proceso de adecuación, mientras no haya nada que lo detenga debe continuar”, aseguró Valdivieso.
Novoa indicó que si la asamblea en su totalidad se reúne y concluye el estatuto en consenso, la apelación en la Suprema se caerá por su propio peso. “No tendría objeto que continúe el proceso judicial si ambas partes conciliaron”, observó.
Tras reunirse con Maquera aseguró que el rector interino tiene la intención de realizar lo más pronto posible la elección del nuevo rector y demás autoridades para terminar con el proceso de adecuación a la nueva Ley Universitaria. “Será lo más pronto posible porque tenemos el encargo de la superintendente Lorena Masías de cerrar con las 9 universidades que tienen autoridades interinas”, aseguró.
Aclarando que solo tienen facultades supervisoras, Novoa aseguró que la Sunedu no intervendrá la Unheval. “Tenemos funciones específicas de fiscalización, supervisión, licenciamiento y registro de grados y títulos. Solo estamos para impulsar el proceso. Venimos a unir a las autoridades para que ellas puedan elegir el destino de la Unheval”, indicó.