17.3 C
Huánuco
23 octubre, 2020
Image default
Actualidad Covid-19 Nacional

UPCH abre registro para el tercer grupo de mil voluntarios para ensayos para vacuna contra COVID-19

A través de un comunicado, el Centro de Estudios Clínicos de la UPCH invitó a participar a un grupo adicional de 1000 voluntarios a recibir la aplicación de la candidata a vacuna contra el COVID-19, de la farmacéutica china Sinopharm.

De acuerdo con el comunicado, Esta nueva convocatoria está disponible desde este miércoles 30 de setiembre en la página web www.vacunacovid.pe. Allí encontrarán un enlace de color rojo con la indicación ‘Deseo participar’ que conducirá a un formulario de registro y se cerrará automáticamente tras la inscripción de los primeros 1000 voluntarios.

Añadieron que en los próximos días, el equipo de estudio contactará vía telefónica a los voluntarios que se registren. Ellos deberán confirmar el mensaje de validación que les será enviado a sus correos electrónicos.

Luego de verificar sus datos y confirmar que son elegibles para participar, se coordinará con ellos el día en que acudirán al Centro de Estudios.

El equipo de investigadores reitera enfáticamente que, como parte del estudio, se aplicará un placebo a la tercera parte de los voluntarios por lo que su participación no implica que estén protegidos del COVID-19.

El Dr. Málaga, galeno que preside los estudios en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, señaló que se requiere de más voluntarios debido a que en el camino algunos postulantes tuvieron que ser descartados porque se infectaron con el COVID-19 o porque tenían enfermedades prexistentes.

Sobre los ensayos

Estas pruebas estarán a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). En el estudio participarán en total 6 mil voluntarios.

Estas dosis se encuentran conformadas por las cepas de Wuhan y Beijing y placebos. Unos 2 mil recibirán la cepa de Wuhan, 2 mil la cepa de Beijing y los 2 mil restantes recibirán placebos. Este tipo de ensayos se denominan ‘doble ciego’ pues ni el voluntario ni el profesional conoce si recibió o inoculó una cepa o un placebo.

El estudio experimental de la potencial vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm busca evaluar la seguridad y eficacia.

El ensayo clínico durará 12 meses en el Perú. No obstante, según informó previamente Germán Málaga, que a partir de los seis meses se tendrían los primeros resultados que, de ser positivos, permitirían la producción de la vacuna.

Lea También:

Ensayo clínico para posible vacuna COVID-19: Inscríbete AQUÍ para tercer grupo de 1.000 voluntarios