Usuaria de Juntos mantiene a su familia con crianza de cuyes

Elena Príncipe Rufino, beneficiaria de Juntos, quien en los últimos años, gracias al apoyo recibido y a su propio esfuerzo, logró cambiar su vida y la de su familia.

Ella reside en una modesta vivienda del caserío de Santa Ana, en el distrito de Mariano Dámaso, junto a su esposo José Sabino y su hijo Milan (6). Su vida cambió en octubre de 2013 luego de ingresar al programa Juntos, en el que recibió charlas de Educación Financiera y orientación para iniciar un emprendimiento relacionado con la crianza y venta de cuyes.

Elena aprovechó el espacio que tenía al costado de su casa para instalar un pequeño galpón de cuyes, compró los reproductores con el dinero que recibía de Juntos y aplicando sus conocimientos de ahorro.

Más rápido de lo que esperaba, doña Elena vio que sus cuyes aumentaban y el pequeño galpón que implementó empezó a ser insuficiente.

Así, al tiempo que vendía cuyes en Tingo María en recreos y restaurantes, tomó la decisión de ampliar su negocio y utilizar el terreno que tenía en la falda de una alta montaña, a donde se llega cruzando el río Huallaga.

“Allí levantamos dos galpones con el apoyo de mi familia y preparamos la tierra para cultivar pasto. Hoy tengo alrededor de 500 cuyes y con la venta mantengo a mi familia”, dijo tras agregar que su principal objetivo es que su hijo Milan, logre ser un profesional.