fbpx
25 C
Huánuco
8 agosto, 2020
Actualidad Covid-19 Nacional

Usuarios deben generar casillas electrónicas en portal web del JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a los ciudadanos que realizan trámites en la institución a generar sus casillas electrónicas. Esto, con el fin de que allí reciban las notificaciones de los pronunciamientos y actos administrativos con mayor celeridad, eficacia y seguridad.

Dicha herramienta tecnológica se aplica como medida sanitaria por el COVID-19 a las gestiones vinculadas con los procesos electorales, vacancias y suspensiones; así como a aspectos administrativos y peticiones que sean de competencia del JNE.

De acuerdo a la resolución 0165-2020-JNE, todos los usuarios de los servicios del JNE deben tener casilla electrónica. Al no contar con ella se entenderán por notificados a través de la publicación del pronunciamiento en el portal institucional. Esto surtirá los efectos legales a partir del día siguiente de su publicación.

El JNE explicó que esta regla varía en casos concretos en los que el jurado debe remitir documentos físicos. Entre los oficios destacan copias certificadas a instituciones, credenciales a autoridades accesitarias que deben asumir cargos regionales o municipales. Igualmente, contempla la devolución de actuados a gobiernos regionales o municipalidades.

Según el documento del JNE, en dichas situaciones se utilizará el servicio de mensajería, el cual se encuentra habilitado desde el 1 de julio en Lima Metropolitana. Mientras, en otras provincias se hará efectivo a partir del 16 de julio. La excepción serán Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, debido a la limitación del tránsito por las medidas dispuestas contra la pandemia.

En tal sentido, detalló que para realizar este procedimiento, el ciudadano debe ingresar al “Generar casilla electrónica” que aparece en la página de inicio del portal del JNE. Posteriormente, debe llenar un formulario y agendar una cita virtual a fin de validar su identidad. Cumplidos los requisitos, recibirá un código de usuario y una contraseña.

Publicaciones Relacionadas

Gorehco organizará encuentro de funcionarios

editorahora

Siete de cada diez peruanos han visto afectada su salud mental durante la pandemia

DiarioAhora07

PNP y Fiscalía descartan pintas terroristas

adminahora