Vacan a dos regidores de la Municipalidad Distrital de Amarilis

A favor de la vacancia votaron 8 regidores y el alcalde Pulgar

Se fueron a sus casas. En una accidentada sesión de concejo que duró más de cuatro horas, en la que cada grupo –regidores vacados y alcalde- tenían sus portátiles, los regidores de la municipalidad de Amarilis, Marco Gutiérrez Baldeón y Rusbel Chávez Mateo fueron vacados del cargo por 8 votos a favor y dos en contra.

Como para asegurarse que la vacancia prospere, el alcalde Antonio Pulgar Lucas también votó a favor de la vacancia junto a otros 7 regidores. Gutiérrez y Chávez son acusados de incurrir en funciones administrativas cuando suscribieron contratos a nombre de la municipalidad durante las fiestas de aniversario de la toma de tierras de Paucarbamba.

La solicitud de vacancia fue presentada por la ciudadana Bertha Nilda Jacinto Zavala, quien acusó a ambos concejales de recibir S/ 10 mil de la Gerencia de Desarrollo Social para cubrir gastos de dichas actividades, que sustentaron con declaraciones juradas que oficialmente  no fueron tramitadas por ella en la municipalidad.

A la solicitud de Jacinto Zavala se adhirieron los vecinos Jesús Ambicho Aranda, Ernesto Carhuamaca Huamán, Noé Paulino Bedón, Pedro Ávila Huamán y Jhon Bravo Flores, peticiones que fueron aprobadas por los regidores.

DEFENSA. Para su defensa cada regidor dispuso de 10 minutos de tiempo, que era controlado por Pulgar Lucas. Gutiérrez invocó a la Ley de Procedimientos Administrativos indicando que no realizó ningún acto administrativo, mientras que Chávez dijo que detrás de la vacancia está el alcalde porque le fiscalizó el uso del combustible donado por el Gobierno Regional Huánuco, tras el informe del OCI.

Rusbel Chávez presentó un audio en el que se escucha que Rubén Mollepaza Campos niega haber firmado una declaración jurada indicando que entregó dinero al regidor para la instalación de sus juegos mecánicos. Asimismo dijo que Yoner Gidión Ponce Herrera habría sido sorprendido por el asesor de Pulgar de nombre Antonio Torres para firmar una declaración jurada rellenada, en la que afirmaba que el regidor le pagó por los servicios prestados en la serenata de la toma de tierras.

La vacancia tendrá que ser confirmada por el Jurado Nacional de Elecciones, instancia a la que los dos regidores podrán interponer apelación a fin dejar sin efecto la medida aprobada por el Consejo de Amarilis.