La prestigiosa revista médica The Lancet publicó este viernes los primeros resultados revisados por pares de los ensayos clínicos de fase 1 y fase 2 de la vacuna rusa contra el coronavirus.
Los resultados de los dos ensayos de 42 días, que incluyeron cada uno a 38 adultos sanos, “tienen un buen perfil de seguridad sin eventos adversos graves” entre los participantes, dijo The Lancet en un comunicado de prensa.
El comunicado de prensa agregó que hubo respuestas de anticuerpos inducidas por la vacuna Sputnik-V en todos los participantes.
Rusia enfrentó críticas el mes pasado cuando anunció la primera vacuna contra el coronavirus aprobada en el mundo para uso público, incluso antes de que se completaran los ensayos de Fase III.
Por ello, el país también se enfrentó al escepticismo sobre la rapidez con la que se registró la vacuna y la falta inicial de datos científicos en torno a los ensayos clínicos.
Naor Bar-Zeev, subdirector del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Universidad Johns Hopkins que no participó en el estudio ruso, pero revisó como par el estudio, dijo en un comentario vinculado, según The Lancet, que los estudios son «alentadores, pero pequeños».
Bar-Zeev agregó: La respuesta inmunitaria es un buen augurio, pero no se ha demostrado en grupos de mayor edad.
Aún no se ha demostrado la eficacia clínica de la vacuna contra el COVID-19. Los resultados de seguridad son tranquilizadores, pero los estudios son demasiado pequeños para abordar eventos graves poco frecuentes.
La autorización de la vacuna debe depender de la eficacia a largo y corto plazo y de datos de seguridad más completos.




