Gladys Estacio Flores, Coordinadora Regional de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa), manifestó que los primeros en vacunarse contra la COVID-19 con el antídoto AstraZeneca, serán los adultos mayores ubicados en las provincias de Puerto Inca, Dos de Mayo, Huamalíes, Huacaybamba, Marañón y distritos alejados.
Detalló, que entre hoy y mañana elaborarán el cronograma de distribución para los centros de salud e iniciar la vacunación con la primera dosis a mayores de 80 años. Indicó que las vacunas AstraZeneca se conservan entre dos y ocho grados al igual de la Sinopharm. “Los establecimientos de salud tienen la cadena de frío para estas vacunas”, precisó Estacio.
De acuerdo al reporte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en Huánuco hay 15 174 adultos mayores de 80 años; de 80 a 89 años, 12 825, y 2362 mayores de 90. “El Reniec reportó que los adultos mayores de 60 años o más son 91 652. Esta información se tiene que consensuar con otras entidades que atienden a este grupo etario”, detalló.
Precisó, que el Ministerio de Salud envió a Huánuco 4343 frascos de vacunas, y cada ampolla contiene 10 dosis. Es decir, son 43 430 dosis que serán usadas para inocular a los adultos mayores. Si con este lote se logra vacunar al 100 % a personas de 80 años, se iniciará con la vacunación a los adultos menores de 80 años hasta 60.
La vacunación se realizará en los centros de salud, sí los espacios son amplios, sino se usarán los centros educativos. Previo a ser vacunado, un médico evaluará a quienes se les administrará el antídoto contra la COVID-19. Los que fueron infectados con el coronavirus, luego de tres meses podrán ser inmunizados.
Lea También:
Vacunación de adultos mayores de 70 años inicia este viernes 30




