Gladys Estacio Flores, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa), informó que en la primera semana de febrero llegarán a Huánuco 26 700 vacunas contra el COVID-19. Este lote será la primera dosis para inmunizar al personal de primera línea, como trabajadores de salud, policías, serenos, militares y miembros de mesa.
La funcionaria detalló que una vez que los lotes de vacunas lleguen a suelo peruano, estas serán evaluadas por especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), luego serán trasladadas al almacén general y desde este lugar serán distribuidos a todo el Perú. “Está programada la dotación de las vacunas para Huánuco. Se tenía previsto que lleguen a fin de mes, pero será en febrero”, acotó.
Estacio Flores comentó que la vacunación será voluntaria, y que las personas que no quieran ser inmunizados deberán firmar una declaración jurada donde indique sus motivos. “Están en su derecho a rechazar la vacuna. A nosotros nos conviene que toda la población esté protegida”, detalló.
FASES. En la segunda fase de vacunación están los docentes y población en riesgo con comorbilidad. Mientras que en la tercera etapa está considerada toda la población mayor de 18 años. En la fase dos se inmunizará a 92 928 personas y en la tercera, 351 mil. “Cada persona recibirá dos dosis de vacuna”, precisó Estacio
Para la conservación de las vacunas, la Diresa cuenta con una cadena de frío con equipos de alta calidad, que están implementadas al 100 % en todos los establecimientos de salud, el cual les permite preservar vacunas de 2 a 8 grados.
Lea También:
Huánuco necesita 43 600 vacunas contra el COVID-19 para personal de salud




