22 C
Huánuco
24 noviembre, 2020
Image default
Actualidad Nacional Política

Vargas Llosa sobre golpe de Estado: “El Congreso ha violado la Constitución”

Continúan los cuestionamientos hacia el régimen de facto de Manuel Merino. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, se pronunció sobre la crisis política que atraviesa el país tras el golpe de Estado contra Vizcarra.

“Se trata de un hecho lamentable como han señalado muchos juristas peruanos, entre ellos el ex primer ministro Pedro Cateriano, quien ha titulado la actuación del Congreso de un verdadero golpe de Estado. La Constitución peruana es muy clara: un presidente puede ser acusado, pero solamente investigado al término de su mandato, y clarísimamente el flamante Congreso ha violado la Constitución con esta medida”, señaló el escritor peruano.

Asimismo, condenó la actuación de la Policía Nacional del Perú en las recientes manifestaciones de la ciudadanía contra la asunción de Merino. Señaló que estas protestas evidencian el rechazo de gran parte de la población hacia el Gobierno de facto.

Respecto a la gestión de Merino, Mario Vargas Llosa resaltó que pocas naciones de América Latina han reconocido al expresidente del Congreso. Ello, en su opinión, significaría una reprobación a lo acontecido en el Parlamento.

“Es una situación absolutamente lamentable, de confusión y de anarquía. En gran parte, el desconcierto de la opinión pública internacional se debe a esta situación absolutamente insólita, por la cual un Congreso flamante se ha pronunciado de una manera tan absurda y clarísimamente en contra de la Constitución y de la legalidad peruana”, dijo el literato.

En ese sentido, se mostró en la misma línea que el comunicado de la OEA, quien pidió al Tribunal Constitucional pronunciarse sobre la legitimidad de las decisiones adoptadas.

Merino traiciona las mejores tradiciones de Acción Popular

Por último, Vargas Llosa opinó sobre la actuación de Merino y el Congreso de la República en la planificación del golpe de Estado.

“El señor Merino, hay que decirlo de una manera muy categórica, traiciona las mejores tradiciones de Acción Popular. Tanto el presidente Belaunde como el presidente Paniagua deben estar enormemente sorprendidos si es que están ahí viendo las cosas que ocurren, porque esta medida en la que Acción Popular es muy responsable, en cierta forma, traiciona las mejores tradiciones profundamente democráticas del partido que fundó el presidente Belaunde Terry”, manifestó MVLL.

Finalmente, puntualizó que lo sucedido el último lunes 9 de noviembre es muy lamentable y que los parlamentarios que apoyaron esta decisión serán sancionados.

Lea También:

Convocar Foro de Acuerdo Nacional podría ser una salida a la crisis política

Mario Vargas Llosa: “El flamante Congreso ha violado la Constitución”