17.2 C
Huánuco
3 octubre, 2022

Vicegobernador sobre el hospital HV. “Aquí tiene responsabilidad el Gorehco”

Luego de que el Diario AHORA presentara extractos del informe técnico emitido por la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento del Hospital Regional Hermilio Valdizán, quedó en evidencia que el centro de salud realmente sufrió considerables daños a menos de seis meses de haber entrado en funcionamiento. A lo que las autoridades regionales (Gorehco) manifestaron no tener conocimiento sobre lo grave de la situación. 

Para sacarlos del desconocimiento, seguimos con lo expuesto en el informe, en la parte final se incluye un párrafo en el que se exhorta a las autoridades a lo siguiente:

“Se solicita con suma urgencia que las autoridades competentes deben hacer entrega de todos los planos eléctricos, sanitarios, sistema contra incendios, climatización, gases medicinales, oxígeno, infraestructura, arquitectura, en físico y digital actualizados. Asimismo, los documentos de control de calidad de los conductores eléctricos que se encuentran a la intemperie y subsuelo, para de esta manera garantizar la operatividad y funcionamiento de la planta de oxígeno y sistema de climatización y no tener problemas posteriores.”

Más claro, imposible. Ante esta petición, se buscó la opinión de autoridades, como del Vicegobernador regional, el Ing. Erasmo Fernández quien ofreció sus declaraciones. 

Fernández manifestó estar consciente de que a raíz de las fuertes lluvias ocurridas hace un par de semanas, se produjeron filtraciones en las instalaciones del hospital. Además, comentó que el Gobierno Regional (Gorehco) tiene pleno conocimiento de que el nosocomio viene funcionando de manera parcial debido a que no se tienen los equipos completos. 

“Aquí los que tienen responsabilidad son los del Gobierno Regional (Gorehco). En primer lugar, quien debería responder por todo es el gobernador regional, la gerente general, el gerente de infraestructura, sus gerentes, porque ellos son los que conducen la parte ejecutiva a nivel regional y tienen que llamar al contratista, porque de acuerdo a ley, éste tiene la obligación de responder por las deficiencias que se presenten durante siete años”. 

El vicegobernador indicó que fue a través de la nota presentada el día de hoy por el Diario AHORA que tomó conocimiento de los demás daños surgidos dentro del hospital la noche del dos de noviembre. Esto a pesar de que el informe fue presentado el día ocho de noviembre por la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento al jefe de la Oficina de Administración del Hospital Hermilio Valdizán. Fernández indicó que los daños en el hospital expuestos en dicho informe requieren de una intervención inmediata para evitar en el futuro que se presenten otros problemas.

Ahora bien, lo que resulta realmente preocupante es que pese a haber seguido un proceso de construcción por varios años y correcciones en cuanto al expediente técnico de la obra, ésta aún no se encuentre operativa al 100%. Además, es importante recalcar que hasta la actualidad no se cuenta con el equipamiento completo para poder atender los diferentes servicios de atención médica.

 “Desde el año 2019, cuando asumí el cargo, vengo haciendo estos reclamos, porque era evidente que el equipamiento que iba a entregar el contratista de Obrainsa no era el 100%. Entonces, ante esto se le indicó varias veces al señor Juan Alvarado y a su equipo de gerentes del Gorehco que se debían preocupar por ese tema y no lo han hecho hasta ahora”, explica Erasmo Fernández. 

Además, el vicegobernador indicó que se ha realizado un desembolso económico por parte del Gobierno Central para poder atender las deficiencias en cuanto al equipamiento del nosocomio. Señaló que este es un descuido por parte del gobernador regional Juan Alvarado. 

Ante todo esto, Fernández afirmó que la manera en la que se ha llevado el proceso de construcción del hospital y su entrega ha sido de manera irregular.

“Yo presenté mi denuncia ante la Procuraduría Pública Descentralizada Anticorrupción del Ministerio de Justicia de aquí de Huánuco, solicitando una investigación al respecto. Viendo que la Procuraduría ya tramitó al Ministerio Público mi solicitud de intervención, es lo que corresponde a mi despacho”.

De acuerdo con varios especialistas en materia de construcción e ingeniería civil, el tema del Hospital Hermilio Valdizán debería seguir un proceso adecuado. En primer lugar, corresponde realizar un peritaje técnico y contrastar si lo que dice el expediente técnico ha sido ejecutado para así poder comprobar si el contratista tiene responsabilidad en el caso. En segundo lugar, de no haberse cumplido el expediente técnico, el proyectista pasaría a ser el responsable puesto que debió considerar las fuertes precipitaciones pluviales que se dan en la ciudad. Finalmente, podría darse el caso de la existencia de algún vicio oculto. Es decir, algún aspecto que no se haya tomado en cuenta ni en el expediente técnico, ni al momento de la ejecución. De ser así, el contratista debería realizar una reparación en función a la garantía de obra. Dicha garantía cubre los siete años posteriores a la culminación de la misma.

Hasta el momento, se espera la respuesta del Gorehco y la empresa encargada de la construcción del Hospital Hermilio Valdizán. En caso de que este proceso se prolongue, podría desencadenar consecuencias peores para pacientes y personal médico del nosocomio puesto que la temporada de lluvias se aproxima, aunado al hecho de no contar no solo con una buena infraestructura, sino con un equipamiento incompleto del hospital.

 

Publicaciones Relacionadas

Resultados oficiales: Huánuco al 6.795%, Antonio Pulgar lidera votación

DAYO

Elecciones 2022: Hoy se eligen autoridades regionales, provinciales y distritales

DAYO

Responsabiliza al gobernador Erasmo Fernández de planificar un ataque contra él

EditorAhora

Envían a prisión a presunto colaborador de Sendero Luminoso

EditorAhora

Más de 1200 candidatos sin entregar informe de gasto de campaña política

EditorAhora

Ugel afirmó que desconocía sentencia por tocamientos contra docente implicado en violación

EditorAhora